ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Planeacion Y Organizacion


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo:

Desarrollar la habilidad para poder analizar y tomar decisiones asertivamente en situaciones complicadas, así como también conocer algunas herramientas que nos puede ayudar a solucionar los problemas en la toma de decisiones.

Resultado:

Procedimiento: Instrucciones

Lee con atención el siguiente caso:

Imagina que trabajas en una empresa de alimentos y eres el jefe del departamento de nuevos productos. Tu equipo de trabajo ha desarrollado un nuevo producto. Parte del proceso para aceptarlo es realizar algunas pruebas, para ver si es conveniente o no lanzar el producto al mercado.

Una de las pruebas que se realizaron es la prueba económica; esta prueba consiste en hacer una proyección financiera del producto en el mercado, en donde se trata de estimar las ganancias que brindaría a la empresa. El resultado de la prueba fue un éxito, lo cual ocasionó entusiasmo en tu equipo de trabajo. Se estimó que las ganancias serían tantas, que podrían organizar sin problemas una fundación contra la desnutrición en la niñez mexicana; además, buscarían la manera de hacer llegar el producto a zonas marginales, con el fin de ayudarlas.

Otra de las pruebas que se realizaron fue la prueba química; esta prueba consiste en analizar los efectos que tiene el producto en las personas. Después de realizar la prueba, se encontró que el producto, al ser consumido, puede ocasionar cáncer en el estómago. Aunque se sabe que puede ocasionar cáncer, no es garantía que consumirlo lo ocasione.

Como encargado del departamento de nuevos productos y con base en la información que anteriormente se mencionó, necesitas decidir si apruebas o no el producto.

1. Identifica la problemática que se presenta y explica en qué consiste.

La problemática que podemos identificar es la siguiente, en primera instancia podemos decir que el producto que tenemos es muy rentable y podemos obtener ganancias bastante buenas, pero tenemos un posibilidad en la cual es probable que la salud de nuestros clientes se vea severamente afectada. En este punto es donde podemos decir que se dificulta tomar la decisión de liberar el producto o no al mercado.

2. Identifica qué acciones incorrectas (no éticas) se presentan en el caso y justifica por qué.

Una de las acciones que creo que se están dejando al lado o en segundo término es la prueba química que revela la posibilidad de cáncer en las personas.

En la justificación pienso que este tema seria el principal y tendría que analizarse a detalle y deben realizarse más pruebas hasta que no exista ninguna posibilidad de un efecto secundario como el que se menciona.

3. Aplica el proceso de interacción, con todas sus fases, para analizar la decisión que debe tomarse en este dilema.

4. De acuerdo a lo anterior, ¿qué decisión tomarías?, justifica tu respuesta.

Diagnosticar y definir problemas

1.- No se considero en la planeación del proyecto la revisión de cada uno de los materiales con los que se elabora el producto dado que por consecuencia existe una remota posibilidad de un efecto secundario muy fuerte.

Obtener y analizar hechos relevantes

2.- El principal afectado directamente seria el cliente, si se llegase a comprobar en algún momento este efecto también la compañía también se vería severamente afectada.

Desarrollar opciones

Posibles alternativas u opciones.

1.- Como primera opción tenemos retrasar el lanzamiento y cambiar los materiales del producto.

2.- Lanzar el producto con indicaciones o advertencias al consumidor sobre los posibles efectos secundarios, cabe señalar que esto nos afectaría negativamente sobre las ventas.

3.- Lanzar el producto tal y como está al fin no está comprobado que tenga este efecto secundario.

Evaluar opciones

1.- Como primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com