ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Profordems Modulo 1


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

División de Docencia

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

GENERACIÓN: SEXTA MÓDULO: I

ALUMNO DOCENTE: RIOS CORTES HECTOR HUGO INSTRUCTOR: L.I JAVIER ROSALES VÁZQUEZ

Clave: HHRC_ac1 Número de actividad: UNO Fecha: 24 – 04 - 12

Titulo de la Actividad: Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

Propósito: Explora el nivel de conocimientos previos que los participantes tienen sobre la RIEMS.

Forma de trabajo: Individual ( X ) Grupal ( ) Integrantes del equipo:

Fundamentación Teórica:

La RIEMS es un modelo educativo basado en reformas que previamente se realizaron en modelos educativos tanto en subsistemas mexicanos (CONALEP, UNAM, IPN, etc.) como extranjeros (UE, Francia, Chile, Argentina) que pretende con base en competencias que todos los sistemas y subsistemas nacionales logren una cobertura total, y así mejorar la calidad educativa y la libertad de elegir con la seguridad que sea cual sea la institución donde se curse la educación media superior los estudiantes tengan las bases para lograr un desarrollo integral tanto en su vida profesional como cotidiana,

Desarrollo:

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Con el propósito de mejorar la calidad educativa del nivel medio superior, así como evitar la deserción y rezago educativo y buscar una competitividad con el mundo el gobierno federal así como otras instituciones de nivel medio superior y superior iniciaron una serie de reformas curriculares con la finalidad de lograr mejores resultados. Entre estas reformas se encuentran:

2003 Bachillerato General

2003 Conalep

2004 Bachillerato Tecnológico

2004 Instituto Politécnico Nacional

2006 UNAM (CCH), Argentina, Chile y Francia

2007 ANUIES y SEP realizan propuestas para la construcción de competencias GENERICAS

2008 Se acuerdan competencias genéricas del perfil de egresado del Sistema Nacional de bachillerato

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

Entre los subsistemas y organismos que han realizado reformas curriculares significativas se encuentran el sistema tecnológico federal, cuya reforma cubrió también a los CECyTES, el Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (DGB), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y el bachillerato tecnológico bivalente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Bachillerato Tecnológico

En 2004 el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET), en su calidad de órgano técnico de la SEMS, realizó una reforma que buscaba mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos, reducir índices de deserción y reprobación, mediante la aplicación de una nueva estructura curricular común a todos los subsistemas que coordina, independientemente de su vocación, ya sea agropecuaria, industrial o del mar.

Bachillerato General

La reforma del Bachillerato General de la DGB se aplicó en el ciclo escolar 2003-2004 en su fase piloto a 70 escuelas, y después a todas las escuelas operadas por dicha dirección. La reforma no contempla una nueva estructura de planes de estudio, sino que preserva los tres componentes de los programas anteriores (básico, propedéutico y formación para el trabajo) y una estructura basada en un tronco común seguido por una especialidad, pero actualiza sus contenidos y adopta nuevos enfoques de enseñanza centrados en el aprendizaje.

Conalep

En el 2003 se realizó una reforma académica nacional la cual busca que sus programas sean flexibles, pertinentes y de calidad. Entre las innovaciones principales del nuevo currículo se encuentra el enfoque en competencias, una nueva estructura para los planes de estudios, programas de tutorías y “salidas laterales” que certifican ciertas habilidades de los estudiantes que no terminan sus estudios.

Bachillerato UNAM

En 2002 el CCH realizó un ajuste curricular adicional que define los aprendizajes relevantes que se busca realicen sus estudiantes en cada una de sus asignaturas. La definición de estos aprendizajes condujo también al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com