ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Profordems


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 3

Actividad: 1

Cambios de Paradigma en el Actuar Docente

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

ROL DEL DOCENTE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA ROL DEL DOCENTE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

3. Elabore una conclusión individual en la que señale las características con las que se identifica y reflexione sobre si el cambio de paradigma le ayude a considerar las características y necesidades de sus estudiantes, en el desempeño de su rol como Docentes.

Según Segura Bazan, consideran que el Docente da clases magistrales, que el docente se considera que lo sabe todo, da un conocimiento fraccionado sin construcción y no acepta retroalimentación.

Cuando observo o analizo la forma en que como Docentes nos vemos, en base a las anécdotas o comentarios que se hacen entre los profesores, entiendo que de alguna manera no podemos deslindar esa parte de nosotros en cuanto al desempeño que tenemos en el Aula, ya que a pesar de los cambios que se quieren implementar, no podemos deslindar esa parte en la que consideramos que somos los que tienen que transmitir el conocimiento y no fortalecemos la parte reflexiva de los alumnos.

Aunque también es importante hacer notar, como lo comenta Barr/Tagg, que hay que fomentar la Responsabilidad en los estudiantes, ya que ellos, en general, se resisten a un sistema reflexivo y consideran que el Docente es el único que tiene la obligación de trasmitir el conocimiento sin que ellos entiendan el porqué de esa información.

Por la mención de Biggs, en la cual hace notar como antecedente la forma de educación actual es motivada debido a las nuevas condiciones ambientales en los Sistemas de Educación de las Instituciones, ya que el tener un incremento de matrícula, diversidad de estudiantes, aulas más grandes y condiciones de infraestructura deficiente, impide que el Docente pueda desarrollar estas habilidades en el estudiante ya que está más preocupado por cubrir un programa y actualizarse en su disciplina que por lo que aprende el estudiante, ya que para poder dar atención a toda la matricula es necesario tener actividades en las cuales pueda simplificar el trabajo, como bien lo menciona Biggs, hacer pruebas de opción múltiple, lo que hace que de alguna manera se mecanicen y no sean reflexivos.

La institución de la cual procedo, CONALEP del Sol, no está exenta de estas dificultades, ya que de una u otra manera nos sentimos relacionados con alguna de estas situaciones que nos presentan los 3 autores, por lo cual se está trabajando en la implementación de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com