ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Semana Salud Ocupacional Sena


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 7

SALUD OCUPACIONAL

SENA

LINA MARIA MINA RODALLEGA

INTRODUCCION

Este trabajo se expone las definiciones acerca de salud enfermedad, y salud ocupacional, incluyendo opiniones personales, con el fin de entender a fondo este tema y tener claros todos los conceptos exponiéndolo de diferentes puntos de vista.

Objetivos

1. Aprender que es salud ocupacional

2. Entender la relación salud enfermedad

3. Tener claro los aspectos mas importantes de salud ocupacional

4. Conocer la importancia que tiene el medio ambiente

1 Conocimientos previos

Que es salud ocupacional Y Que se al respecto?

Pues hasta ahora yo tengo entendido que es un campo de la salud en el cual se busca reducir al máximo los factores de riesgo para que no haya accidentes de trabajo, y enfermedad profesional.

Al investigar me di cuenta que salud ocupacional es según la organización mundial de la salud una disciplina que promueve y protege la salud de los trabajadores y no se limita solo a al cuestión física sino también a al psicológica.

Que quiero saber, y que aspectos son básicos en salud ocupacional?

Pues yo quisiera saber sus aspectos básicos para tener un concepto mas global y mas claro, pero también quisiera saber que tan implementado esta en las empresas y en cualquier tipo de ocupación en el país.

Al investigar encontré unos aspectos importantes

Relación salud y trabajo: implantación del auto cuidado, el auto cuidado es un acto de vida que permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones, debe ser una filosofía de vida y una responsabilidad individual. Auto cuidado “cuidarse, cuidar y ser cuidado”

Salud: es un estado de equilibrio entre agente medio y huésped

En 1940 la OMS define salud como bienestar físico, mental social y no solo la ausencia de enfermedad o malestar

Trabajo: dependiendo de las estructuras sociales tiene un significado negativo que lo presenta como un castigo o una carga difícil de llevar, desde el punto de vista científico es una posibilidad creativa que debe permitir los aspectos mas elevados del ser humano.

Relación salud trabajo: el proceso laboral somete a los trabajadores a una serie de exigencias llamadas cargas laborales o factores de riesgo que se dan en la interacción de los elementos del proceso laboral y el cuerpo de trabajador

Riesgo: es la probabilidad de un daño a la salud, a añas instalaciones a los materiales y equipo

Factor de riesgo: es un elemento fenómeno o acción humana que involucra la capacidad potencial de `provocar daño en la salud de los trabajadores, en las instalaciones locativas maquinas o equipo

Accidente de trabajo: suceso repentino con causa o con ocasión del trabajo y que produce al trabajador daños en la salud.

Enfermedad profesional: es un daño a la salud debido a la exposición a los factores de riesgo.

Que aprendí?

Aprendí lo importante que es tener implementado en las empresas la disciplina de salud ocupacional para evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y si sucede estar atentos para atender estos impases como se debe.

Qué puedo transferir a mi entorno productivo, personal y profesional de este aprendizaje?

Pues lo que puedo transferir en estos tres aspectos identificar los posibles factores de riesgo para evitar lo ya anteriormente mencionado ya sea en todos los rincones del hogar, del entorno del trabajo y notificar los que no se están teniendo en cuenta para hacer un panorama de factores de riesgo y buscarle solución.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 1

Descripción: La siguiente actividad tiene como objetivo realizar una consulta en diferentes medios (Cartilla y documentos sugeridos en Plataforma , Físicos, internet), relacionado con los siguientes temas:

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener u n completo bienestar?

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

7.¿Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente?

8. Observa nuestra situación humana a nivel internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com