ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 10 Modulo 1 Profordems


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

EXPLORACION DE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE LAS COMPETENCIAS

RESPUESTA DE ANALISIS PERSONAL

1. ¿Cuándo hablamos de una competencia?

Cuando hablamos de que el estudiante ha adquirido en su formación: conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores para ser aplicados en su vida cotidiana.

2. A partir de lo que comprende una competencia, ¿Qué características se le pueden conferir a este concepto?

Competencia implica trasladar los conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores a situaciones de la vida real, obliga al estudiante a reflexionar, relacionar, explicar, inferir, adecuar, inventar, aplicar, transferir los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas, modificar su realidad o actuar relacionando su acción a sus consecuencias.

Es decir, saber actuar ante eventos nuevos, anticiparse a las contingencias y readecuar sus teorías ante los imprevistos que modifican su entorno.

3. ¿En el proceso educativo, de qué manera participan las competencias?

La práctica docente debe traspasar las cuatro paredes del aula y buscar situaciones didácticas que sean explicables con los conocimientos adquiridos y la puesta en práctica de los atributos ya señalados que ha adquirido el estudiante para recoger, seleccionar, jerarquizar, interpretar y transformar la información desde una óptica crítica en un conocimiento útil para la comprensión y en su caso transformación de la realidad. Las condiciones del aprendizaje por competencias están directamente relacionadas con las condiciones que deben darse para que los aprendizajes sean lo más significativo y funcional posible.

El trabajo didáctico centrado en competencias produce modificaciones importantes en la práctica docente, en la implementación de los planes y programas de estudio y en su consecuente forma de evaluar, en este último aspecto ya no se trata de evaluar contenidos (en términos de conocimientos o saber-hacer) sino, más bien de competencias, que conllevan métodos e instrumentos empleados y también tener en cuenta el objeto que se debe evaluar.

4. ¿Cuáles son las ventajas de favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes?

Una de las grandes ventajas es lograr un perfil del egresado con un enfoque educativo centrado en el aprendizaje de competencias que se caracteriza por incorporar un conjunto de supuestos, objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr aprendizajes significativos, con la intención de desarrollar las posibilidades de aprendizaje del alumno a través de la mejora de sus técnicas, destrezas, habilidades y estrategias mediante las cuales se acerca al conocimiento de manera cada vez más autónoma, adquiriendo así un estilo propio de pensar y de conocer.

A partir de las perspectiva conductista, procesamiento de la información, aprendizaje por descubrimiento y significativo, psicología cognitivista, constructivismo y socio-constructivismo, la educación basada en competencias al ser un enfoque las toma como base, las acopla, las relaciona y las incorpora haciéndolas operativas a través de las actividades contempladas en las estrategias didácticas de intervención, de acuerdo a las características de los alumnos y los resultados de aprendizaje a lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com