ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 10 Prospectiva


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 10

Una vez identificada la información, realiza un breve ensayo, en donde des respuesta a los cuestionamientos siguientes:

• ¿Cómo determina el conocimiento del sistema, el desarrollo de la planeación prospectiva?

El propósito primario de la Investigación de prospectiva es brindar un marco de coherencia y dirección al proceso de planeamiento estratégico.

La prospectiva procesa y decanta un vasto conjunto de información desde diferentes disciplinas académicas, acerca de las dinámicas que han contribuido a dar forma al mundo que conocemos, y de los modos como esas fuerzas pueden introducir cambios que produzcan nuevas oportunidades, amenazas o incertidumbres hacia el futuro.

La búsqueda sistemática de la herencia del pasado y la evaluación de las posibilidades futuras provee un claro entendimiento de las condiciones de hoy, conduciendo a decisiones más informadas acerca de lo que debemos hacer, lo que no debemos hacer, y lo que debemos evitar que suceda, para alcanzar nuestras metas.

Con el auge del proceso globalizador en el vivimos hoy en día, lo local dejar de ser una escala sin importancia, sin embargo es preciso recalcar que local no significa pequeño. Por tanto las localidades ahora tienen el reto de ser impulsoras de su propio desarrollo, por lo que se ven obligadas a planear, pero no una planeación a corto plazo sino a realizar una planeación estratégica y como complemento una planeación prospectiva.

Para impulsar el desarrollo local se requiere de iniciativas de emprendurismo, sociedades económicas locales, agentes sociales, la generación de empresas en ambientes locales, la inversión de actores endógenos. Las anteriores y otras acciones estratégicas más serán resultado de una planeación estratégica y prospectiva.

La planeación estratégica y prospectiva son dos conceptos que generalmente se confunden o se toman como sinónimos por sus semejanzas. Es importante advertir que no se refieren a lo mismo, pero también que es difícil separarlas. Esto por su complementariedad de una con la otra, pues la planeación estratégica aun al ser a largo plazo no visualiza más allá, siendo por ello que se complementa con la planeación prospectiva pues esta si visualiza el futuro.

El Desarrollo Económico Local anteriormente representaba una alternativa que podían utilizar o no las localidades, hoy día más que una alternativa se hace una necesidad para las regiones. Este desarrollo solo se podrá lograr si se aprovechan los recursos con los que cuenta la localidad, las personas que dentro de él habitan, la mano de obra local, inversión de los pobladores locales.

En definitiva el aprovechamiento de los recursos locales hace una completa diferencia que al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com