ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 11 Módulo 3 PROFORDEMS


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  4.844 Visitas

Página 1 de 2

• ¿CUÁNDO HAN EXPERIMENTADO, SENTIDO, COMPROBADO, QUE SUS ESTUDIANTES HAN APENDIDO ALGO? Individual

Dentro de los seis años que llevo en la docencia he impartido gran diversidad de materias. Una de ellas fue historia del arte, y dentro de esta materia me sorprendió el comprobar que mis alumnos realmente habían aprendido a apreciar el arte a partir de los contenidos. Con una serie de imágenes proyectadas, sin título ni autor, los estudiantes fueron capaces de identificar la corriente artística a la que pertenecía, el periodo histórico, algunos autores y los elementos estéticos que la componían. Creo que el éxito de la actividad consistió en haber previamente relacionado los temas con la realidad actual y sobre todo, el motivar a la crítica reflexiva y al juicio crítico.

En otra ocasión, en la materia que actualmente imparto que es Ética y Valores, llevamos a cabo la realización de un mapa conceptual, en donde participaron todos los alumnos y se fue construyendo a partir de la generación de conceptos ya aprendidos. La actividad además comenzó cuando se les entregó a los estudiantes, una hoja en blanco y se les pidió decorarla sin escribir nada en ella, simplemente, darle diseño.

Yo abrí la actividad colocando el primer concepto del cual se parte y después pedí a los estudiantes que fueran desglosando el tema y categorizándolo. Cada vez que un alumno hacía una aportación, tenía que escribir la palabra en su hoja previamente decorada y pegarla en el pizarrón. De esa manera, participaron todos los alumnos, construimos una evidencia colorida y se pudo comprobar que los alumnos aprendieron los contenidos.

• Por equipos, comentar acerca de su reflexión y llegar a elementos comunes.

a) Realizar acuerdos entre compañeros y docente.

b) La empatía es un ingrediente indispensable para que los estudiantes se sientan comprendidos y comprometidos para realizar las actividades con compromiso.

c) Relacionar conceptos con la vida cotidiana.

d) Actividades comunes para las diferentes materias.

e) Mantener comunicación con los demás docentes que imparten materias al mismo grupo para conocer más a los estudiantes y poderlos ayudar a mejorar.

f) Variedad de estrategias de aprendizaje.

g) Realización de trabajos colaborativos.

h) Dinámicas de reflexión personal.

Conclusión. Los mejores momentos de mi vida como docente tienen en común la preparación de la clase, el compromiso y la creatividad en la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com