ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 13 Modulo 2


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

Actividad de Aprendizaje 13. Nociones sobre evaluación.

Nombre completo del participante:

NORA ELIZABETH BÁRCENAS OLVERA

Plantel donde labora:

CETIS No. 64 “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO

Fecha de envío:

18 AGOSTO 2014

Correo electrónico:

nbarcenasolvera@yahoo.com.mx

Teléfonos donde se pueda localizar: 01 722 2980243

7225371532

Instructores M EN C. CIPRIANO ZAMORA CUAPIO

LIC. EDITH NANCY BAEZ PÉREZ

EQUIPO AMAUTA

Nombre completo del participante:

Correo electrónico

Domingo Arroyo Olea darroyoolea@yahoo.com.mx

Ricardo Chávez Zegarra richazeg@yahoo.com.mx

Alejandro Emilio Hernández alejandroe736@gmail.com

Ricardo Alamilla De Jesús zedfeleg@yahoo.com.mx

Nora E. Bárcenas nbarcenasolvera@yahoo.com.mx

Propósito: Identificar las nociones sobre el concepto y tipos de evaluación.

Desarrollo

1. De forma individual se da lectura a los siguientes textos:

o Nuevas perspectivas sobre la evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995).

http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/NUEVAS%20PERSPECTIVAS%20SOBRE%20LA%20EVALUACION.pdf

o Bordas Y. (2001) Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, 2001, n. 218 pp. 25 a 48.

http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSW84JS-WYZWX0-H40/Evaluaci%C3 %83%C2%B3n%20del%20Proceso%20de%20Aprendizaje.pdf

2. En equipo se elabora una ficha de trabajo para cada lectura, las cuales se muestran a continuación.

3. Se elabora además un resumen de las lecturas antes mencionadas

NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LA EVALUACIÓN:

RodMcDonald

DavidBoud

JohnFrancis

Sección para la Educación Técnica y Profesional

UNESCO, París 1995

Conexiones entre evaluación y aprendizaje

La evaluación es el estímulo más importante para el aprendizaje. Cada acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que deberían estar aprendiendo y cómo deberían hacerlo. Las tareas de evaluación necesitan ser elaboradas teniendo esto en mente. Un enfoque basado en competencias asume que pueden establecerse estándares educacionales, que la mayoría de los estudiantes pueden alcanzarlos, que diferentes desempeños pueden reflejar los mismos estándares, y que los evaluadores pueden elaborar juicios consistentes sobre estos desempeños.

Los desempeños dan base a un sistema de evaluación de alta calidad permite orientar de manera correcta los diferentes aspectos de un curso, brinda a los estudiantes una retroalimentación apropiada, asegura que los buenos estudiantes sean reconocidos por haber aprendido lo suficiente, y sirve de base para certificaciones reconocidas por todos.

Los estudiantes pueden, con dificultad, escapar de los efectos de una mala enseñanza, pero ellos no pueden (si quieren tener éxito en el curso) escapar de los efectos de una mala práctica en evaluación.

La evaluación necesita ser pensada no como una comparación entre individuos, sino como un "proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos, establecidos en un estándar o un resultado del aprendizaje" (Hagar, Athanasou y Gonczi 1994). Sin embargo; los estudiantes adoptan métodos no deseables de aprendizaje, influidos por la naturaleza de las tareas de evaluación; los estudiantes retienen conceptos equivocados sobre aspectos claves de las materias que han aprobado a pesar de tener un buen desempeño en las exanimaciones.

La evaluación puede ser "formativa" o "sumativa". El propósito de la evaluación formativa es proveer de retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje. La evaluación sumativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante. Siendo más específicos los estudiantes no necesitan alcanzar los estándares todos juntos y, al mismo tiempo, la evidencia puede ser recogida a lo largo del tiempo usando una variedad de métodos y recurriendo a una diversidad de contextos.

La competencia no puede ser observada directamente, pero puede ser inferida del desempeño. Por ello es que se requiere pensar acerca de los tipos de desempeños que permitirán reunir evidencia, en cantidad y calidad suficiente, para hacer juicios razonables acerca de la competencia de un individuo. El objetivo de tales organismos es garantizar pruebas válidas y servicios de evaluación relacionados que sean, confiables, públicas, de alta calidad y de costos razonables para organizaciones educativas, formativas, industriales y comerciales de su jurisdicción.

Los sistemas de evaluación a lo largo del mundo usan normalmente una combinación de evaluaciones externas implementadas por evaluadores calificados y evaluaciones realizadas por los propios formadores en las instituciones.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CENTRADOS EN EL PROCESO

M. Inmaculada Bordas

Flor a. Cabrera

Departamento de didáctica y organización educativa

Departamento de Métodos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com