ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 16 Unidad 3 Modulo 1


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 16: EXPLORACIÓN ACERCA DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES VINCULADAS A SU PRÁCTICA EDUCATIVA.

Propósito: Analice la percepción que tienen los participantes sobre su perfil docente, necesario para favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Presentación:

Hace como 8 años, pregunté a algún profesor de mucha experiencia, ¿Qué es lo que hace grande a un maestro ante sus alumnos? y, él me contesto que la palabra calve era “trascender” y ahí me quedé. No sé si me lo dejo de tarea ó no pudo él mismo explicarme a que se refería. Al paso del tiempo, transité por el colegio de bachilleres, colegios particulares, CECyT 15 y conalep y en cada caso había como que objetivos diferentes o tal vez algún tipo de competencia por ver quién era mejor ante la sociedad, como si se tratara de alcanzar un prestigio porque todos querían ser mejor que todos pero era intransitable pasar de uno a otro y todos los caminos estaban cerrados o tenias como alumno que volver a empezar.

Hoy en día reconozco que ya era tiempo de dar homogeneidad a la preparación profesional del docente, ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica en transmitir conocimientos de las asignaturas que imparten.

Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes. Es necesaria una comprensión más completa de la función del docente que trascienda las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes, sobre todo ante la Reforma Integral de la Educación Media Superior emprendida para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB).

El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresan el Perfil de Egreso de la EMS, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma.

El Perfil del Docente del SNB está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente.

Es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases. El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresan el Perfil de Egreso de la EMS, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma.

El perfil del Docente, del SNB está constituido por competencias que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debemos reunir.

Antecedentes

En el 2007, se discutió la propuesta para la creación del SNB, descrita en un documento Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad y con la sugerencia de las principales autoridades de la EMS en México, elaboraron una propuesta hicieron permitió que el texto final que la describe fuera aprobado como documento rector de la Reforma Integral de la EMS.

Uno de los procesos fundamentales de la Reforma es la construcción e implementación de un Marco Curricular Común (MCC) en los distintos subsistemas y modalidades del nivel educativo.

Uno de los procesos fundamentales de la Reforma Integral de la EMS es el desarrollo docente, orientada con propósitos disciplinares, el cual, junto con la profesionalización de la gestión y el diseño e implementación de programas de tutorías, entre otros, constituye uno de los cuatro ejes del proceso de construcción del SNB.

Una de las características que definen la idea del docente hoy en día es la de ser el encargado de adaptar todos los instrumentos tecnológicos a su alcance para adaptarlos a un modelo formativo, a unos objetivos, a unos contenidos y a unos estudiantes en este contexto donde todos interactúan recíprocamente. De cualquier forma los procesos formativos no son todos iguales, dependiendo del medio donde se produzcan o de las características que tenga requerirá de unas propiedades o destrezas del docente o de otras.

El rol del docente en la formación del egresado, basado en desempeños terminales o competencias. Educar para la vida se ha convertido en los últimos años en uno de los paradigmas que mayormente perfilan el diseño de los modelos educativos que pretenden responder de una manera eficiente y segura a las necesidades de un mundo tan eminentemente complejo y cambiante como resulta ser el nuestro.

El mundo se transforma, y con él nosotros mismos; los modelos educativos que una vez hicieron frente a las necesidades educativas de ayer, hoy resultan obsoletos ante la modernidad; los perfiles profesionales de los docentes han llegado al límite de su actualidad.

El vertiginoso avance tecnológico y la creciente demanda de información que caracteriza a nuestros días, exige cambios trascendentales, no sólo en lo que a sistemas educativos se refiere, sino a la vida misma de quienes los afrontan: exigen cambios radicales en el quehacer docente.

Hablamos pues, de estar en sintonía con el devenir actual. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com