ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 - Epistemologia -UNAD


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  2.840 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD Nº 2

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

JULIAN ORTEGA PUERTA

COD: 9097666

TUTOR BERARDO DE JESUS BALSEIRO

EPISTEMOLOGIA

GRUPO: 100101-20

INGENIERÍA DE SISTEMAS

CEAD SIMON BOLIVAR

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

U.N.A.D.

CARTAGENA DE INDIAS D. T. y C.

SEPTIEMBRE 11 DE 2011

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está hecho con el fin de dar a conocer los conceptos y generalidades de la Epistemología como ciencia del conocimiento, abordará de manera general la definición y algunos de sus componentes, de esta manera el estudiante o el lector del trabajo podrá tener una idea clara de lo que el curso tratará durante el presente semestre.

De igual manera se abordarán temas como el empirismo, idealismo y materialismo, dando conceptos generales, se explica además de la definición, ejemplos claros que ayudan a tener una idea mejor de contexto de la palabra. 

DESARROLLO

La epistemología nos aborda para afianzar los conocimientos, es importante esta materia para enseñarnos a depurar los diferentes conceptos que desarrollamos durante nuestra vida. La epistemología trata de dar respuesta a todos esos interrogantes que precisamente nos hacemos desde el inicio de nuestra existencia: de donde venimos y para donde vamos, quienes somos y que hacemos aquí, entre otros interrogantes.

Dependemos del conocimiento para saber las cosas, el por qué se presentan, sin embargo, tener el conocimiento de algo o de alguien no quiere decir que sea cierto, son simplemente teorías basadas en nuestras vivencias, tener el conocimiento de algo o de alguien muestra que sabemos que ese “elemento” existe y que tenemos una idea de ese elemento.

La epistemología empieza a tener partido cuando tratamos de averiguar si ese conocimiento que tenemos es cierto, basándose en el conocimiento científico para fundamentar las teorías propuestas.

A continuación se definirá de manera más acertada el concepto de epistemología.

La epistemología es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Viene del griego episteme que significa conocimiento y logos que significa teoría. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles: sensible, conceptual y holístico. A) El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. B) El conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. C) El conocimiento holístico (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad.

El empirismo.

Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo (del griego Empereimía = experiencia ) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.

El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com