ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Conceptos Y Nociones Relativos Al Arte Y La Enseñanza De Las Artes En La Educación básica


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de arte se ha ido modificando con el paso del tiempo o de acuerdo a la época y el lugar es como se ha modificado.

Hoy, el arte se entiende como un sistema cultural que implica símbolos, Hechos e instituciones específicas. “El arte no es sólo técnica, es historia, es lenguaje de una época y cultura; el arte no es patrimonio de un solo hombre, es patrimonio de la humanidad”

Las artes son lenguajes en un amplio sentido, porque se asocian a la noción Dinámica de cultura; son un sistema cultural, por ello no contienen símbolos Delimitados y hacen uso de cualquier cosa en el juego de símbolos y contexto para la interpretación estética.

Pero el concepto de arte recorrió por muchas épocas como lo podemos observar a continuación:

Edad Media incluía las bellas artes, en realidad se consideraba la destreza de la producción en sí; es decir, el producto de un experto.

En el Renacimiento, el concepto de arte se modificó al excluir los oficios y las ciencias de este ámbito e incluir la poesía.

En el siglo XIX, el término bellas artes fue de uso exclusivo para la expresión “arte”.

El rasgo distintivo del arte es que produce belleza, Esta Definición es apropiada para referirse al arte clásico, pero no al gótico o barroco, o al siglo XX. Por tanto se considera demasiado amplia o restringida.

El rasgo distintivo del arte es que representa o reproduce a la realidad (Sócrates y Leonardo). El resultado de esta definición, en un tiempo tanpopular, no es más que una reliquia de la historia.

El rasgo distintivo del arte es la creación de formas (Aristóteles, Bell, Fry y Witkiewicz). Esta definición es la más moderna. La forma de las obras de arte no tiene que ser pura forma: puede ser funcional o figurativa. El rasgo distintivo del arte es la expresión (intención del artista) (Benedetto Croce y Kandinsky). El rasgo distintivo del arte es que produce la experiencia estética (efecto del receptor). El término “experiencia estética” es ambiguo. El rasgo distintivo del arte es que produce un choque (Henri Bergson).

Como podemos observar el concepto de arte ha ido variando, lo importante a aquí es considerar que este concepto es de gran importancia para la educación ya que como hemos visto anteriormente es una asignatura que nos ayuda a desarrollar diferentes habilidades que debemos de considerar como relevantes para el desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos, es por eso que como docentes tenemos la responsabilidad por darle otro sentido diferente a las artes, es decir se trata de que esta sea mas dinámica, y ayude a cumplir con el propósito de desarrollo de habilidades por parte de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com