ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. El Diario Como Instrumento Para Detectar Problemas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

1. Describa una situación de su práctica profesional. Analícela considerando para ello los aspectos mencionados en el texto.

DIARIO DE PRÁCTICA

09 de diciembre de 2013.

Los niños se encuentran muy emocionados por la llegada de la navidad. Todos hablan de los regalos, los reyes magos, las piñatas, los aguinaldos, el árbol de navidad. La alegría se siente en los corazones y en el salón de clases. Atendiendo a los intereses de los niños que me han venido repitiendo de la elaboración de un árbol de navidad, se invitó a escuchar un cuento relacionado a la navidad. En el transcurso del cuento se realizaba pausas para que los niños anticiparan los hechos, mostraran sentimientos, dialogaran, propusieran, etc. El final del cuento era trágico por lo que los niños decidieron cambiarlo por felicidad.

Invite a los niños a pintar y decorar un árbol de navidad, este ya estaba elaborado de tubos de papel higiénico en forma de árbol. Los niños se sorprendieron al ver la elaboración del árbol haciendo preguntas ¿Cómo lo hiso el árbol?, ¿De qué material es? les respondí para atender a sus inquietudes y poder iniciar con la actividad. Se propusieron reglas para la actividad, los niños participaron dejando en claro lo que no estaba permitido y como se debería de trabajar con el material que se les repartiría.

Con la ayuda de dos niños (Kimberly y Dustin) se repartió el mandil ya que trabajaríamos con pintura. El grupo se dividió por equipos en cada mesa. A cada niño se le otorgo un árbol, pintura, mantel y un pincel. En la actividad se puso música de navidad para que esta fuera más placentera. En un momento de la clase Ángel quien tiene problemas de lenguaje y motrices, rompió una de las reglas que era de “No pintarse” pero a lo que pude observar fue porque mientras él se pintaba los demás niños se reían. Lo que le dije a Ángel fue que ya no lo hiciera ya que rompía una de las reglas acordadas y que daría mucho trabajo para poder despintarse.

La actividad se terminó en relación a pintar y los trabajos se pusieron fuera del salón en un lugar donde les diera el sol para que se secaran más rápido. Salimos al recreo para poder almorzar pero antes se les dio jabón para lavarse las manos. Los niños ya saben que deben formarse de manera ordenada sin empujar y sin gritar, para evitar accidentes. En el momento en que cada uno de los niños termina de almorzar en el comedor se recuerda tirar la basura al sesto y dejar limpio su lugar.

Al entrar al salón se dio seguimiento a la actividad con el decorado con cereales de diversos colores y de forma de circular. Las indicaciones para decorar eran las que su servidor les indicaba que deberían de tomar tal color mencionado y pegarla en el árbol simulando las esferas. Observando me di cuenta que la mayoría de los niños conocen los colores en excepción de Ángel, Michelle, Ingrid y Zuria. Por lo que tenía que trabajar y buscar estrategias para poder ayudarlos en actividades de reconocimiento. Se trabajó la secuencia en relación al color que por no reconocer el color se dio el problema con los mismos niños.

La actividad se finalizó y nos dimos un aplauso por el gran esfuerzo realizado. Guardamos el material que se ocupó en sus respectivos lugares y realizamos un recordatorio de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com