ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Foro Contexto Socioeconomico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 2

Artículos constitucionales

1.- ¿Consideras que la Constitución de 1917 logró cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolución Mexicana, como educación, tierra y empleo?

Argumenta tu respuesta.

Considero que si logro cumplir con todas las demandas de la Revolución Mexicana. En la carta magna, como también se le conoce a la Constitución, se plasmaron algunos de los ideales que las distintos grupos revolucionarios perseguían en su lucha armada tales como las libertades y derechos de los ciudadanos, al mismo tiempo que retomaba los ideales políticos del anterior documento , tales como la democracia y el federalismo.

Lo más importante de esta Constitución que actualmente rige nuestro sistema político, se debe a los artículos de orden social y las garantías individuales. Al respecto el reconocimiento de los derechos sociales como libertad de asociación, de expresión, derecho de huelga, derecho a la educación y la regulación de la propiedad de acuerdo a los intereses de la comunidad.

Los principios sociales y agrarios quedaron plasmados en la Constitución de 1917, aunque muchas veces resultan ser una utopía, porque no se aplican e interpretan en su justa dimensión. Socialmente hablando, nuestra historia nos ha enseñado que a pesar de que existen usurpadores, falsos redentores y enemigos del pueblo, existen otros medios, no el de las armas para lograr el cambio en las estructuras de poder o del poder mismo.

2.- ¿Crees que el Artículo 3 de la Constitución realmente haya contribuido a mejorar la educación en nuestro país? O en su caso, ¿Qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?

Creo que si ha contribuido a cambiar la educación en el país. El Artículo 3° en el cuál se declara que la educación primaria debe ser obligatoria, gratuita, y laica, es decir, ajena a cualquier doctrina religiosa, con lo cual se garantiza la libertad de cultos en todo el territorio nacional.

Lo que cambiaría sería la calidad de la educación.

El gobierno invierte mucho dinero relacionado a la educación aunque al parecer no hay resultados. Corrupción y malgasto del dinero han provocado que la mayoría del dinero se pierda.

3.- Una de las causas fundamentales de la lucha armada de 1910 fue el reparto agrario y la tenencias de la tierra, a partir de esto se formuló el Artículo 27, reflexionando sobre su actualidad, ¿consideras necesaria una actualización de este artículo? ¿Qué aspectos modificarías?

En el Artículo 27 hace referencia a la propiedad de la tierra. En él se declara que las riquezas del suelo, el subsuelo, las aguas y mares de México pertenecen a la nación, y sólo el gobierno puede ceder a particulares el derecho de propiedad de la tierra y de la explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com