ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Modulo 1 Profordems


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS

La Educación Media Superior tiene como misión formar personas cuyos conocimientos y habilidades les permitan desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y, de manera más general, en la vida, esto es a grandes rasgos la finalidad de dicha reforma, la cual debido a los cambios que se han desarrollado en este nivel en años recientes y los que se observan en el mundo se desprende la siguiente propuesta curricular, la cual tiene como objeto la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

Este sistema busca fortalecer la identidad del nivel a mediano plazo, y consolidar las modalidades y subsistemas en un sentido de pertinencia y relevancia en sus planes de estudio, que propicie el libre tránsito entre subsistemas y escuelas.

Para ello se proponen tres principios básicos que deben estar en la base de un consenso global:

a) Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

Este principio hace referencia a que todas las instituciones de la EMS de cualquier subsistema, deben instruir a sus estudiantes mediante competencias comunes para una vida productiva y ética, así como también deben dominar ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales bajo un núcleo irreducible de conocimientos y destrezas.

Lo anterior refleja la tendencia que prevalece en la Reforma acerca de orientar la educación al fortalecimiento de la formación básica, por lo que debe ser incluido en los diversos planes de estudio como base común sumada a la oferta propia de cada bachillerato independientemente de su orientación vocacional.

De esta manera los alumnos que egresen del nivel medio superior, recibirán un certificado de bachillerato que les acredite oficialmente como competentes en el medio laboral profesional. Adicionalmente, las instituciones podrán emitir certificaciones parciales por tipos de estudio, por ejemplo aquellas que correspondan por haber recibido formación para el trabajo.

b) Pertinencia y relevancia de los planes de estudio

• La pertinencia se puede decir que es el proceso mismo, es decir, procedimientos, metodología y actividades, que tienden a reflejar las características y condiciones imperantes en la realidad en el medio laboral profesional.

Una idea, evento, proceso u objeto adquiere pertinencia en la medida que este presenta características que tengan relación con el asunto a tratar. El docente debe tener la capacidad para partir de cómo son las cosas pero teniendo en cuenta las regulaciones legales y las normatividades profesionales existentes, pero no por ello desarrollar un curso ajeno a las condiciones reales, laborares y profesionales. Este nuevo modelo en competencias exige que el docente sea un experto en la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com