ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Modulo 1 Profordems


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS.

INTRODUCCION

En el país prevalece una gran diversidad de Planes y Programa de Estudio, derivados de la existencia de diferentes Subsistemas en el Nivel Medio Superior de la Educación, este problema, la Reforma Integral de la Educación Media Superior lo enfrenta para lograr el estudio universal en común entre las escuelas de nivel media superior estipulando tres importantes principios que conllevan al logro de una mejora para el bien del estudiante.

DESARROLLO

PRINCIPIO 1.- EL RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DEL BACHILLERATO

En el país prevalece una gran diversidad de Planes y Programa de Estudio, derivados de la existencia de diferentes Subsistemas en el Nivel Medio Superior de la Educación, este problema la Reforma Integral de la Educación Media Superior, lo enfrenta:

- Con la creación de un Marco Curricular (MCC), Consistente en un núcleo irreductible de conocimientos y competencias que integren un perfil de egreso de los bachilleres.

- Este proceso se verá reflejado en un certificado de bachillerato común que avalara que los alumnos egresados han desarrollado y manejan competencias iguales en toda la República, independientemente del plantel en el que se encuentre.

PRINCIPIO 2.-PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO

Otro problema derivado de la diversidad de planes y programas que existen en el país, es que no son pertinentes y relevantes. La solución lo plantea la reforma integral de la educación media superior, de la siguiente forma:

- Planes de estudio compatibles con las competencias y conocimientos comunes que se establezcan como obligatorios para el bachillerato

- Planes de estudio que atiendan la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias del mundo actual.

- Diversificación de opciones según los intereses y necesidades de los estudiantes.

PRINCIPIO 3.-TRANSITO ENTRE ESCUELAS Y SUBSISTEMAS

Otra consecuencia derivada de la diversidad de planes y estudios, consistía en que los jóvenes estudiantes difícilmente podían solicitar el ingreso a otra institución del nivel medio superior de la localidad, estatal o nacional. La solución de la RIEMS la plantea en los siguientes términos:

- Las constancias o certificados parciales de estudios serán reconocidos en las escuelas de destino, por lo que se crea la figura de portabilidad y significa que los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com