ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Modulo 1 Profordems


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Título de la Actividad: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS. Actividad: 2

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS

El incremento de subsistemas incluyó un mundo de opciones para los jóvenes que se interesan por estudiar su bachillerato, así mismo un cúmulo de problemas para migrar de uno a otro. Pienso que esto es lo que define los tres principios básicos de esta reforma.

La RIEMS contempla tres principios básicos para establecerse a saber:

1ero. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato.

2do. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

3ro. Tránsito entre subsistemas y escuelas.

RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DEL BACHILLERATO

La reforma establece condiciones mínimas que debe asegurar. Y podemos mencionar:

Que un factor importante de deserción es lo disperso de los planes de estudio, se necesita una base común, que asegure que los jóvenes adquieran competencias comunes para su entorno, esto incluye conocimientos comunes, en ejes transversales.

Los alumnos egresados de la Educación Media Superior deben recibir un certificado que les acredite en cualquier aspecto, estudio o trabajo.

PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO

Los planes de estudio de cada subsistema deben ser comunes en las competencias y conocimientos para todas las instituciones de nivel medio superior. Los planes tendrán que adecuarse al contexto de los estudiantes, de tal forma que el entorno escolar atraiga a los jóvenes.

TRANSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS

Existe una gran gama de causas por las cuales los estudiantes abandonan los estudios, y una de ellas es precisamente la incompatibilidad de esquemas curriculares. Es importante de igual forma mencionar la conveniencia de los alumnos.

La implementación de certificados parciales es un factor primordial para este tipo de movimientos y evitar la problemática que implica revalidad materias. Era necesario pensar en la diversidad de subsistemas. Tener bases congruentes para cualquier cambio, sobre todo si se trata de una educación de calidad y considero que estas bases son fundamentales para acrecentarla.

ACUERDO número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (2008). DIARIO OFICIAL [en línea]. Disponible en: http://www.semsver.gob.mx/descargas/acuerdo_442.pdf [2014, mayo 19]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com