ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Modulo 2 Profordems


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de Aprendizaje 2: Formación basada en competencias para la EMS

Reporte de lectura de o Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

Introducción

En esta actividad realizaremos un reporte de lectura de diferentes autores acerca de la formación basada en competencias.

Esta actividad la realizamos en grupo, dividiéndonos en equipos de 5 personas, donde cada equipo realizó el reporte de lectura de un artículo diferente, esto se hizo respondiendo individualmente uno de los 5 puntos que están en las instrucciones de esta actividad.

I.- La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

Para Tobón , las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo, porque se localizan en aspectos específicos: docencia, aprendizaje y evaluación.

Las competencias por lo tanto, se pueden llevar desde cualquier modelo.

Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad, en un determinado contexto, con responsabilidad. Son una actuación integral para analizar y resolver problemas de un contexto, de ahí su importancia en la educación.

II.- La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

Hay diversas metodologías para describir las competencias en el curriculo y los módulos de formación.

A) Descripción de las competencias:

Las competencias se deben describir con los siguientes componentes.

Un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad.

B) Estructura de las competencias.

Se especifican los elementos que las componen y los problemas ,en cada elemento se determinan ,contenidos de los saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias.

C) Clases de competencias.

Competencias específicas y genéricas, encada clase a su vez, hay dos subclases de acuerdo al grado de amplitud de la competencia: Competencia y unidad de competencia.

III.- La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico. Son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:

1) La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.

2) La construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto.

3) La orientación de la educación por medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com