ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Planeación Y Organización Administrativa


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 2. TIC y gestión empresarial

Actividad 2. Planeación y organización administrativa

Las TIC en la gestión empresarial

Los mercados en los que trabaja el colectivo autónomo suelen ser muy exigentes y requieren una dedicación temporal plena. Son muchos los y las profesionales que afirman: “yo soy la empresa, y si falto está cerrada”. A su labor profesional hay que añadir el esfuerzo añadido que suponen las labores de gestión y administración. Esto conlleva un esfuerzo añadido para controlar en todo momento las existencias, la facturación, las compras, las compras con empresas proveedoras e, incluso, las relaciones con la clientela. Ante estos retos del día a día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden proporcionar al colectivo autónomo multitud de herramientas para mejorar su gestión, facilitar su acceso a nuevos productos y mejorar el servicio ofrecido a su clientela.

¿Qué nos proporciona el uso de las TIC en la gestión?

Las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio. Su utilización supone un importante ahorro de tiempo y recursos, al simplificar y agilizar los procesos de gestión, toma de decisiones, y facilitar el contacto directo con la clientela, empresas proveedoras y Administración Pública. Así, un autónomo o autónoma que no usa TIC no es que no sea innovador o moderno, es que es poco práctico. Algunos ejemplos de los beneficios que proporcionan las TIC son:

Mejor aprovechamiento del tiempo. La automatización de tareas rutinarias mediante sistemas informáticos permite dedicar más tiempo a tareas más productivas.

Mejor gestión del negocio. Mediante aplicaciones informáticas y determinados dispositivos electrónicos, se puede pueden controlar todas aquellas variables y tareas que intervienen en el negocio: stock del almacén, rentabilidad de los productos, compras por empresa proveedora…

Reducción de la carga administrativa. Gracias a las herramientas informáticas, los tediosos arqueos de caja, las gestiones tributarias, con trámites online cada vez más frecuentes, y las tareas administrativas se harán de forma intuitiva y automatizada, sin ocupar parte del tiempo personal.

TIC Consejo:

Tener no significa usar…

La compra de un ordenador o un programa debe ser meditada. Aquello que se compre debe estar adaptado a nuestras necesidades porque, en caso contrario, lo que no sirve, no se usa. Por ello, es recomendable acudir al asesoramiento profesional.

¿Cómo dar los primeros pasos para introducir las TIC en la gestión?

El camino para introducir las TIC como herramientas de gestión es un proceso largo que debe realizarse de forma natural, de modo que el resultado sea una ahorrar tiempo y dinero. No siempre el programa más potente es el más aconsejable, hay que tener en cuenta la capacidad de adaptación de la persona a la herramienta informática. Por eso, es imprescindible realizar cursos formativos y recurrir al asesoramiento profesionalizado.

Las TIC son imprescindibles pero hay que aplicarlas con sentido común.

La tecnología es un medio y nunca un fin. Es decir, deben ser usadas y sacarles el máximo rendimiento. Para ello, se recomienda

Comprar programas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com