ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Profordems


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

• Realiza lectura del documento “La Reforma integral de la Educación media superior. SEP. (2008) que viene en la carpeta de lectura. Página 42-45.

• Elabora un documento en el que exprese la relevancia que tuvo haber analizado el principio de la RIEMS.

• Determinar en equipo de trabajo y en un documento de Word la ¡Relevancia y alcance del principio analizado!; es decir, ¿qué beneficios, dificultades e importancia tiene cada principio?

• Cada equipo de trabajo presenta en plenaria las aportaciones generadas por cada principio asignado.

• Elabora en equipo de trabajo conclusiones sobre lo analizado.

• Elaborar una conclusión personal del aprendizaje obtenido al realizar la actividad sobre los tres principios.

Principios Básicos que Guían la Reforma Integral de la Educación Media Superior

a) Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

• Relevancia: La importancia en el presente principio radica en su intensión de proyección al establecerlo, es decir, consideramos que este propone como objeto a la Reforma Integral el generar en la Educación Media Superior una mejora que conlleve a ofrecer a nuestros jóvenes una Educación de Calidad que los integre, por medio de competencias comunes y un universo común de conocimientos, a la vida laboral o universitaria según su preferencia (parafraseando al texto), siendo esta su primordial importancia este principio guía a la Reforma para conseguir el logro de dicho objetivo: “Calidad Educativa”.

• Dificultades: Así mismo, reconocemos en el principio primero una dificultad que ha de ser atendida y bien planeada para ser superada, a saber: consideramos que la dificultad radica en la “unificación” (valgan las comillas en la expresión) de un Marco Común Curricular en competencias en los diferentes subsistemas que de la EMS derivan, pues siendo diverso el conocimiento y la preparación que en los subsistemas existentes se proporciona es consecuencias de las necesidades y el contexto que los caracteriza, empero la propuesta de este principio es fundamental puesto que con ello se logrará la Reforma de un Sistema Nacional de Bachillerato. Y, al mismo tiempo, es una tarea que requiere mucho esfuerzo por parte de la Federación y de las diversas instituciones que imparten la EMS ya que en ellos radica la Reforma Integral.

• Conclusiones: Finalmente consideramos como resultado de tener claro su objetivo y finalidad, y las dificultades a superar podemos esperar un resultado y/o beneficio de dicha Reforma Integral, a saber: desde el parecer del equipo creemos importante que esto traerá como resultado la inserción de nuestros estudiantes al campo laboral de nuestro país con fundamento en una ética de responsabilidad y valores humanos. Que al mismo tiempo, lleva al desarrollo integral de una Nación.

b) Pertinencia y relevancia de los planes de estudio

Se refiere a adecuar los planes de estudio las situaciones concretas de los alumnos.

• Relevancia: Es necesario hacernos conscientes de la importancia de planear, de conocer los programas de estudios, a ciencia y conciencia, si no es así nos topamos con escuelas en donde los alumnos no se interesan por estudiar, docentes que no se interesan por enseñar y en última instancia deserción escolar.

• Alcance: Todas las actividades docentes deben generar experiencias de aprendizaje significativo, y si no se conocen los programas, y si no está contextualizado, no se genera este tipo de aprendizaje.

• Beneficios: Al hacernos conscientes de las realidades concretas de cada uno de nuestros subsistemas, es necesario adecuar los programas y planes de estudio a estas realidades, y así se pueden enriquecer con propuestas aplicables a nuestro entorno escolar y evitar la deserción escolar.

• El alumno sentirá que lo que aprende le servirá en su vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com