ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Reconocimiento Etica


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 7

ETICA

100001

SERGIO GIOVANNI NAVARRETE OCHOA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENERIA INDUSTRIAL

CEAD SOGAMOSO

MARZO 18 2010

ETICA

100001_281

ACTIVIDAD 2

SERGIO GIOVANNI NAVARRETE OCHOA

TUTOR:

MARÍA VICTORIA RAMÍREZ FERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENERIA INDUSTRIAL

CEAD SOGAMOSO

MARZO 18 2010

INTRODUCCION

Es importante resaltar la importancia que tiene en la vida de las personas la ética como aplicación práctica en la vivencia de los valores cotidianos, como estudiantes es importante reconocer los postulados básicos de la ética, los valores y la axiología como componentes prácticos de la acción ética, al hablar de la vivencia de los valores mediados por las normas morales, es importante poner en acción las nociones fundamentales que como seres humanos se colocan como universales, y eso es La ética que al estudiar qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro particular.

Vale la pena resaltar el hecho del reconocimiento de la ética como acción practica dada a través del arte del vivir bien y esto se da cuando se manejan los conceptos de la Moral y de la axiología epistemológica. Este trabajo es la interpretación personal de dichos conceptos mediante un ejercicio académico reflexivo e interpretativo a partir del cual surgen círculos de nuevos conocimientos y nuevos paradigmas al colocar en práctica en nuestras vidas dichos conceptos.

ETICA: Ciencia que estudia la moral se compone de la ética normativa y teoría de la moral, e investiga el problema del bien y el mal y establece el código moral de la conducta, indica que aspiraciones son meritorias, que conducta es buena y cuál es el sentido de la vida; esta teoría investiga la esencia su origen y desarrollo; las leyes a que obedecen sus normas, su carácter histórico. La ética normativa y la teoría de la moral son inseparables entre sí Últimamente se ha desarrollado la metaètica, que investiga las enunciaciones éticas, su relación con la verdad, la estructura y constitución de la teoría ética. La metaètica es un fruto de la época actual, en que las ciencias han recurrido al análisis lógico de sus medios. No hay que identificar la ética con la moral vigente,”práctica”, con la moralidad; la ética es la ciencia, la teoría de la moral y de la moralidad. La moral surgió antes que la ética, existía ya en el régimen de la comunidad primitiva mientras que la ética apareció al formarse la sociedad esclavista. La ética ha sido un elemento de las doctrinas filosóficas, de la teoría filosófica. Desde que apareció, en ella ha habido lucha entre la concepción materialista de la moral y la idealista. Los materialistas premarxistas no podían comprender las leyes objetivas reales del desenvolvimiento de la moral. Mas lucharon contra las concepciones teológicas en la ética, sometieron a crítica la idea que teólogos e idealistas mantenían del sentido de la vida, defendieron el criterio de que el origen y las fuentes de las normas morales son •”terrenales” .

MORAL: (del latín “mores”: costumbres). Forma de la conciencia social, en que se reflejan y se fijan las cualidades éticas de la realidad social, (bien, bondad, justicia, etc). La moral constituye un conjunto de reglas, de normas de convivencia y de conducta humana que determinan las obligaciones de los hombres, sus relaciones entre sí y con la sociedad. El carácter de la moral está determinado por el régimen económico y social; en sus normas se expresan los intereses de una clase, de una capa social del pueblo. Como quiera que en la sociedad de clases, los intereses de éstas son contradictorias existen en aquélla morales distintas. Si una clave se vuelve reaccionaria, su moral pierde su justificación y se hace en extremo egoísta deja de corresponder al curso de la historia. En cambio traduce las necesidades del desarrollo social, su moral es progresiva. La moral se presenta no solo como sistema de normas de conductas, sino, además como peculiaridad característica del perfil espiritual de las personas, de la ideología y de la psicología de una clase, de una capa social, del pueblo. La conducta objetivamente buena y justa, es moral; la mala injusta, es inmoral. Sin embargo, las personas pueden caer en error tomando por bueno lo malo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com