ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Reconocimiento General Y De Actores


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 17

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

POR

CARLOS ANDRÉS ZUBIETA MENDOZA

CÓDIGO: 80247609

NOMBRE DEL CURSO-CÓDIGO DEL CURSO

GRUPO: 100103_177

PRESENTADO A

DOC. MARGARITA LOPERA CHAVES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

ECASEN

BOGOTÁ 22-MARZO DE 2013

INTRODUCCIÓN

Buen día para todos la metodología de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan del programa de administración de empresas. En el presente escrito basado en la temática de metodología de la investigación aspiro a proporcionar un marco teórico-práctico en el que todos los que tengan la oportunidad de leerlo comprendan al igual que yo los conceptos y ejemplos acá citados y como estudiantes podamos aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados, lo anterior requiere diseñar la metodología adecuada para lograr tal propósito dese ser ordenada clara y concisa, sin más preámbulos empecemos ya con nuestra labor académica.

OBJETIVOS

• Adquirir los conocimientos y habilidades para la planificación y análisis de datos de una investigación en el entorno de las Ciencias con respecto al programa de Administración de empresas.

• Aplicar los fundamentos básicos para inferir y extraer conclusiones válidas.

• Seleccionar y aplicar las técnicas estadísticas y epidemiológicas adecuadas a los objetivos de la investigación y a las características de la información disponible.

• Ser capaz de redactar en un comunicado científico la metodología utilizada y los resultados obtenidos.

• Realizar un repaso al modulo, protocolo y videos del curso para adquirir conocimiento para realizar el siguiente cuestionario.

CONTENIDOS

1.¿Qué se entiende por investigar?

Española, Real Academia (RAE)(2012)del latín investigare. Se deriva de vestigium: “en pos de la huella, ir en busca de”. Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Investigar es una actividad natural del ser humano. La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar Por qué?, Cómo?, Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de él, de su vida y de su medio. Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer.

2. ¿Qué son fuentes de información y cómo se clasifican?

Polo (2011) A medida que se lleva a cabo la investigación para escribir un trabajo, se encuentran distintas fuentes de información. Estas diferentes fuentes generalmente se clasifican en primarias, secundarias y terciarias. El docente podría requerir que se incluyan los tres tipos de fuentes como base para su trabajo. Aquí se incluyo una descripción de cada tipo de fuente de información. Y se proveen ejemplos para cada una.

En este sentido Mikelarena (2000) citando a Villaseñor(1998) con el término de fuentes de información se conocen “todos aquellos instrumentos que sirven para satisfacer las necesidades información de cualquier persona, se haya creado o no con este fin y sean utilizados directamente o por un profesional de la información como intermediario”. (p.1).

Fuentes de información primarias

Polo (2011)Una fuente primaria de información provee información directa y de primera mano sobre un evento, persona, objeto u obra de arte. Las fuentes primarias son contemporáneas con lo que se describe. Son material original que no ha sido interpretado, condensado o evaluado por otra persona.

A continuación se dan unos ejemplos de fuentes de información primarias.

Monografias: vega (1995) citad por mikelarena (20009 define a la monografia como “el estudio especifico sobre un tema concreto dentro de la disiplina o materia, que agota dicho tema en si mismo, es decir, que no tiene propósito de continuaciòn e impreso en uno o muy pocos volúmenes”.(p.2).

Las monografias se publican en formato de lidro cuando tiene más de 48 páginas que constituyen unas unidades bibliograficas.

Publicaciones en serie: son las publicaciones, impresas o no, editadas en fascículos o volúmenes sucesivos numerados secuencialmente (con números o indicadores cronológicas) destinados a continuar apareciendo idenfinidamente, cualquiera que sea su periodicidad, en estas publicaciones encontramos:

• Las revistas

• El periodico

• Anuarios

Literatura gris: mikelarena(2000) citando a wood (1982) expresa que la literatura gris contituye “una literatura que no se adquiere facielmente a través de los canales habituales de venta de lidros y que, por ello, es dificil de identificar y de odtener”.(p.4). sin embargo hoy en dia dicha información las encontramos almacenadas en bases de datos, entre estos documentos tenemis a las tesis, las actas no publicadas de reuniones cientificas, los informes, las especificaciones, etc.

• Tesis

• Informes de investigacion

• Actas de conferencias y congresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com