ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Teorías Económicas, Contexto Socio Económico De México.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍA ECONÓMICA PRINCIPAL REPRESENTANTE PERIODO PRINCIPALES CONCEPTOS PROPUESTAS O ENFOQUES TEÓRICOS

MERCANTILISMO

Martin de Azpilicueta

Tomas de Mercado

Jean Bodin

William Petty

S. XVI. S. XVII y mitad del S. XVIII Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento población, el aumento de la producción propia -controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores

Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas

Que se fomente una población grande y trabajadora.

Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros

Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.

Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las materias primas que puedan acabarse en el país.

Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.

Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

FISIOCRACIA

François Quesnay

Anne Robert Jacques Turgot

Pierre Samuel du Pont de Nemours

S. XVIII

Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno.

Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasitarios y el feudalismo Europeo.

Estas prácticas estaban asociadas con el corporativismo comercial o el énfasis desmesurado en el crecimiento industrial, los cuales estaban y están basados en el restrictivo interés privado. Y para ahondar más las diferencias, estudiaron los fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas. La tendencia general de los fisiócratas es el Librecambismo. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervención del estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial.

El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemático a la teoría económica. Se creía que si esta ley era estudiada y enmendada, derivaría en condiciones armoniosas y beneficiosas para toda la humanidad. Fisiocracia se aplica al concepto total de un gobierno, no necesariamente a la actividad económica solamente. Porque los padres de esta teoría política veían el progreso económico como inseparable del progreso social, argumentando que gracias a la incrementada prosperidad natural, las rivalidades entre grupos oponentes van a disminuir porque al final del día va a costar más de lo que vale.(Magill)

ESCUELA CLÁSICA

Adam Smith

David Ricardo

Thomas Maltus

S. XVI-S. XX los sistemas capitalistas son sistemas socioeconómicos donde los activos de capital están básicamente en manos privadas y son controlados por agentes o personas privadas.

El trabajo es proporcionado mediante el ofrecimiento de salarios monetarios y la aceptación libre por parte de los empleados.

La actividad económica frecuentemente está organizada para obtener un beneficio neto que permita a las personas propietarias que controlan los medios de producción incrementar su capital.

Los bienes y servicios producidos son además distribuidos mediante mecanismos de mercado. El capitalismo, o más concretamente los sistemas económicos capitalistas, se caracterizan por la presencia de unos ciertos elementos de tipo socioeconómico, si un número importante de ellos está ausente el sistema no puede ser considerado como propiamente capitalista. Entre los factores que acaban haciendo que un sistema sea considerado capitalista están:

• El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo de acceso a los factores de producción.

• La presencia de dinero, capital y acumulación capitalista.

• La presencia de mercados de capital y mercados financieros así como el papel asignado a los mismos.

• La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad económica.

• Factores macroeconómicos varios.

NEOCLASICISMO

Carl Menger

León Walras

Alfred Marshal

Irving Fisher

Knut Wicksell

Mediados del S. XIX

Se centra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com