ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 20 Modulo 3


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Diagnostico: Al momento se ha identificado la falta de una infraestructura adecuada como un factor que impide el logro del proceso educativo y el cumplimiento de las metas curriculares. 1ª Contexto: Actualmente, el plantel educativo no cuenta con los espacios adecuados para facilitar el aprendizaje basado en competencias, problemática identificada desde hace varios años y que se ha visto acentuada con base en lo propuesto por diversos autores que forman parte del material bibliográfico de este curso, mismos que exponen la necesidad tangible de espacios que permitan a los alumnos la lectura, el análisis, y la crítica de manera grupal dentro del aula. 2ª Relevancia: La problemática anteriormente descrita requiere una atención inmediata con el fin de coadyuvar al cumplimiento de la RIEMS. Dentro de lo especificado en el Resumen Ejecutivo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior se marcan como ejes principales; “Marco Curricular Común con base en competencias”, la “Definición y regulación de las modalidades de oferta” y los “Mecanismos de Gestión”. Este ultimo eje contempla la definición de estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipo.

De esta manera se propone un plan de acción para buscar la mejora sistemática de los espacios educativos dentro del plantel.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

1ª Fundamentación: La problemática planteada afecta de forma sistemática al plantel educativo desde los alumnos hasta los docentes. Es necesario implementar la presente estrategia de intervención para facilitar el aprendizaje basado en competencias desde un punto de vista interdisciplinario puesto que afecta al personal docente que imparte diversas materias.

2ª Implantación de la estrategia: La implementación de la propuesta constará de tres etapas.

1. Análisis (1 Semana): Se creará un comité conformado por personal docente, así como personal administrativo con el objetivo de analizar y determinar los estándares mínimos en cuanto a infraestructura educativa, necesarios para la resolución de la problemática. Asimismo se identificaran actores externos que podrían facilitar los recursos necesarios para la implementación de la estrategia.

2. Gestión (12 Semanas): Los miembros del comité buscarán establecer nexos con las autoridades gubernamentales pertinentes al igual que con la iniciativa privada con el propósito de generar la sinergia y los recursos necesarios para implementar la propuesta. En esta etapa se buscarán donaciones, patrocinios, y la gestión de recursos económicos para dotar al plantel de la plataforma educativa necesaria.

3. Implementación (6 Semanas): Se utilizaran los recursos generados para instalar la plataforma educativa en las aulas y para hacer modificaciones pertinentes al plantel.

DISPOSITIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com