ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2:reconocimiento General Y De Actores


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo consta del desarrollo de la actividad numero 2: reconocimiento general y de actores, el cual propone realizar una definición personal sobre lo que es la cultura y la política.

Lo anterior con el fin de tener una mejor concepción de lo que se va a tratar en este curso de Cultura Política, a partir del contexto donde habitamos.

Se realizó con la ayuda del material didáctico brindado por el curso y tutor(a)

2. CONTENIDO

CULTURA.

Como persona perteneciente a un pueblo indígena: Pueblo Indígena Polindaras, ubicado al oriente del Departamento del Cauca defino o definimos como pueblos que la cultura es nuestra lengua materna, también es la forma como nos relacionamos con la naturaleza, las normas que tenemos desde tiempos milenarios, las formas de gobierno y las formas de organización política propias. La cultura es la expresión y conservación de nuestra identidad, es la tierra porque de ella depende nuestra forma de vida y por ende la cultura es la vida misma. A partir de esto, la cultura para nosotros es diferente para cada pueblo indígena, ya que por ejemplo, cambian en la lengua, las prácticas culturales, la organización política, entre otros. Así como también hay otra clase de cultura a la que nosotros llamamos cultura occidental es decir aquellos que están por fuera de nuestros lineamientos, que son ajenos de pensar y actuar conforme a nuestra cultura.

Como pueblos indígenas vemos a la cultura como algo muy importante ya que es utilizada para ejercer nuestros usos y costumbres de acuerdo a la cosmovisión de cada pueblo.

A partir de todo lo anterior puedo decir que cultura está dada a partir de un grupo de personas (pueblo) y no desde un solo individuo.

POLÍTICA.

La política es el conjunto de estrategias, acciones, planes y programas que se hacen en busca de un bien común, es decir y desde la visión de nuestros pueblos, el ejercicio administrativo, a la luz de la realidad actual, supone la mirada a nuestras raíces para retomar los principios que orientan nuestra conducta frente al manejo del territorio en el ámbito local, zonal, regional y nacional. Es decir pensar y hacer el ejercicio de gobierno y administración de la política.

Hablo de territorio porque es ahí o es la base, donde ponemos en práctica la política, a partir de la definición anterior.

“La tierra es para nosotros los indígenas como la madre y fuente que nutre toda cultura y es eje de los asentamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com