ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Características De Los Estados Financieros


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 7

En esta actividad realizarás un ensayo sobre las características de los estados financieros

Y necesidades de los diferentes usuarios.

1 .Investiga en fuentes confiables características de los estados financieros y necesidades de los diferentes usuario para reforzar tus conocimientos.

2 .Realiza un ensayo con las siguientes particularidades:

-Analizar la importancia de la preparación de una información financiera de calidad.

-Comparar las características cualitativas primarias y secundarias

-El ensayo debe incluir 3 partes: introducción, desarrollo y conclusión.

3. Al finalizar guarda tu documento con la siguiente nomenclatura CF_U1_A3_XXYZ.

Envíalo a la sección de tareas y espera retroalimentación de tu Facilitador(a).

*No olvides consultar los criterios para evaluar la actividad

.

CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS SECUNDARIAS

Las características cualitativas primarias están basadas en características cualitativas secundarias asociadas a ellas.

Cada una de estas características debe cumplir con una serie de elementos o requisitos para ser válida y realizar su función dentro de la información financiera en su conjunto.

Las características secundarias de la confiabilidad son: veracidad, representatividad, objetividad, verificabilidad e información suficiente.

Veracidad. Es una de las cualidades esenciales de la información financiera, ya que en caso de no cumplirla, se desvirtuaría completamente la representación de la entidad; lo cual implica el hecho de presentar eventos, transacciones y operaciones reales, correctamente valuadas, presentadas y reveladas a la luz de las herramientas de medición aceptadas como válidas por el sistema. Deberá incluir todos los datos de lo ocurrido o realizado en el periodo de una manera confiable, relevante y comprensible.

Representatividad. Su contenido debe corresponder con las operaciones y eventos económicos que afectaron a la entidad; por tanto, para que los estados financieros transmitan una imagen fiel o una presentación razonable de la situación financiera, los resultados y los cambios en la posición financiera de la entidad deben elaborarse con base en las normas.

Objetividad. Implica imparcialidad en la aplicación de reglas, postulados, los juicios, los criterios, etc., del sistema contable, es decir, que no fueron “deliberadamente distorsionados” y que, como resultado de esta objetividad, los estados financieros representan razonablemente la realidad, de conformidad con las reglas en las que se basó. Esta característica permite que el usuario está consciente de que los estados financieros presentan información acorde con las reglas sobre las cuales se elaboró. Así la información es objetiva, real y fehaciente desde el punto de vista de la base tomada para su registro.

Verificabilidad. La información financiera es verificable si puede ser comparada y validada por terceros independientes a la entidad. La verificabilidad depende esencialmente de las normas de control interno que efectivamente regulen las diferentes operaciones que la entidad lleva a cabo, e implica que la información financiera pueda ser sometida a comprobación por cualquier interesado, utilizando para tal fin información provista por la entidad o fuentes de información externas.

Esta actividad la realizan profesionales especializados e independientes a la entidad económica con el fin de emitir posteriormente un dictamen. La verificabilidad se refiere a que el sistema de operación pueda ser confirmado por otras personas, aplicando pruebas para comprobar la información producida.

Información Suficiente. La información presentada debe ser relevante e importante, procurando en todo momento que la cantidad de esta no demerite su calidad y haga que aspectos relevantes o importantes pasen desapercibidos para los usuarios. Cuando se habla de revelación suficiente, entre otras cosas se quiere decir que debemos evitar en lo posible la presentación de datos cuyo significado sea confuso o contrario a lo que se desea expresar, no incluir demasiada información, que lejos de aclarar, enturbie; pero, por otro lado, se deben resaltar aquellos datos o acontecimientos cuya significación es de vital importancia para la gerencia y, por supuesto, los conceptos que integran los estados financieros deben estar correctamente valuados, presentados y revelados.

Las características cualitativas secundarias de la información financiera que la hacen relevante son: posibilidad de predicción y confirmación e importancia relativa.

Posibilidad de Predicción y Confirmación. La NIF A-4 nos dice que la información financiera debe contener elementos suficientes para coadyuvar a los usuarios generales a realizar predicciones; asimismo, debe servirles para confirmar o modificar las expectativas o predicciones anteriormente formuladas, permitiéndoles evaluar la certeza y precisión de dicha información. Sin el conocimiento del pasado, las predicciones carecen de fundamento; y sin un análisis de su proyección no se puede confirmar lo estimado.

Importancia Relativa. Esta característica abarca desde el momento en que una operación o evento económico es reconocido y entra al sistema hasta que se produce y comunica la información. Por ello se debe equilibrar el detalle y la multiplicidad de los datos mostrados en los informes financieros, considerando la utilidad de la contabilidad, pues demasiados da6tos ocasionan que la información pertinente quede envuelta en una gran masa de datos, lo que llevaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com