ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Modulo 2 Profordems


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  4.798 Palabras (20 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 20

MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.

Philip Kotler define a la mercadotecnia como la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.

OBJETIVO DE LA MERCADOTECNIA

Se puede decir que el principal objetivo de la mercadotecnia es el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.

La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos que realmente satisfagan los deseos de los consumidores.

Por eso la mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que de esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

Hoy en día, la mayor parte de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia.

Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una empresa, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.

Los principales problemas a los que se enfrentan algunas:

1. Los altos costos, que hacen más difícil la implantación de programas de mercadotecnia.

2. La falta de recursos para el desarrollo de nuevos productos.

3. La disminución del poder adquisitivo, que provoca bajas en las ventas reales, y por ende en las utilidades de la organización.

4. Alto nivel de desempleo.

5. Mano de obra industrial poco calificada.

6. Alto porcentaje de personas que viven en condiciones de extrema pobreza.

7. Gran número de personas subempleadas o ubicadas en la economía subterránea.

La mercadotecnia está en plena evolución, ésta es una corriente nueva que está ayudando a las empresas a sobrevivir dentro de un mercado. Pero ésta disciplina no solo se emplea para fines comerciales tal como se mencionó desde un principio, sino también tiene una aplicación en el plano social, como lo demuestra el hecho de que el gobierno la utilice cada vez más con fines sociales y políticos.

Participación 1

(Reunir a los alumnos a deliberar para que aporten sus ideas y opiniones a través de una lluvia de ideas)

Las actividades como la publicidad, las ventas, la promoción, distribución, etc., son por si solas la mercadotecnia, ya que ésta consiste en la interrelación de todas ellas.

EVOLUCION DE LA MERCADOTECNIA

El concepto de mercadotecnia ha evolucionado en el medio socioeconómico, pasando por varias etapas de desarrollo.

Primera etapa. En ésta la mercadotecnia es sencilla, se cuenta con un departamento de ventas a cargo de un jefe de ventas cuya tarea es hacer que funcione el equipo de ventas.

Segunda etapa. En esta etapa de desarrollo, todas las actividades de la mercadotecnia, como la publicidad, investigación de mercados y promoción de ventas se agrupan bajo un director de mercadotecnia.

Tercera etapa. Algunas organizaciones adoptan el concepto de mercadotecnia y lo ponen en práctica por medio de una dirección de mercadotecnia simple pero totalmente integrada. Varias actividades que tradicionalmente dependían del jefe de producción o del director financiero, pasa a ser responsabilidad del director de mercadotecnia, como, por ejemplo, el control de inventarios, el transporte, el almacenaje y la planificación del producto. A su vez el director de mercadotecnia debe coordinar sus esfuerzos con los directores o gerentes de producción, finanzas etc. Sin embargo, es el director de mercadotecnia el que decide sobre el empaque, etiquetado, diseño, el color, el envase y la marca del producto, en suma el director de mercadotecnia debe de intervenir al principio del ciclo de producción para integrar la mercadotecnia a cada una de las operaciones comerciales de la organización.

(pedir opinión acerca de este último punto por ejemplo que opinen sobre la mercadotecnia integrada a diferentes productos perfumes, comida, golosinas, ropa, licor, cigarros, medicinas, papelería etc.)

Cuarta etapa. En esta etapa de desarrollo de la mercadotecnia la empresa pasa del concepto de mercadotecnia a una filosofía mas amplia, en la que el total de la empresa se transforma en una organización de mercadotecnia. Esta etapa se alcanza cuando cambian las actitudes internas de todos los directivos de la empresa y la organización funciona para desarrollar, fabricar y vender un producto desde el punto de vista de la mercadotecnia. El concepto de mercadotecnia impregna a toda la organización comenzando por la gerencia general y el consejo directivo. Entonces las empresas abandonan el enfoque histórico que consiste en fabricar y producir lo que se desea vender y en cambio producen lo que los clientes desean comprar por tanto el concepto moderno de mercadotecnia, visto como un sistema total, ha sido reconocido como una verdadera filosofía de las organizaciones.

Ética en la Mercadotecnia:

Así como la ética es considerada como el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, en la mercadotecnia también existe la ética y de igual manera es el conjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos de la mercadotecnia.

Dicho de otra forma, es un subconjunto de reglas que una sociedad o grupo de personas establece como resultado de sus valores culturales y dicta lo que está "bien o mal", "correcto o incorrecto", "permitido o no permitido", "obligatorio o no obligatorio", etc., por tanto, se convierten en lineamientos que rigen la planificación, implementación, monitoreo y control de las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com