ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 módulo 3


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentación Teórica:

Identificar los contenidos, actividades y herramientas que se requieren para producir algo que evidencie el logro de un perfil de competencias o capacidades, requiere pensar ese producto como algo que se construye procesalmente; no ordenamos temas o unidades, sino procesos o partes de un producto global que integra los aprendizajes desarrollados.

Pensar el curso a partir de los resultados que se esperan, es una manera de armar un sistema finalizado. Todos los elementos que se consideren tendrán sentido en sus relaciones, a partir de esos fines previstos.

Para identificar las competencias, es necesario reflexionar antes sobre los tipos de problemas: profesionales, de vida, o académicos, para los que el curso prepara. Una vez ubicados los problemas, se pueden definir las capacidades o competencias. Estas se expresan en función de tareas o actividades.

Las habilidades podemos reconocerlas en dos sentidos: psicomotrices que se necesitan para operar máquinas, aparatos, instrumentos de cualquier tipo. En este mismo rubro estarían las diversas habilidades perceptuales como la agudeza en el oído, la vista, el tacto o el olfato. Mentales tales como la deducción, la inducción, el análisis, la síntesis, la observación.

Cada área de formación profesional tiene sus productos deseables o característicos, esto tiene que ver fundamentalmente con el perfil al que se aspira. El producto integrador de aprendizajes debe reflejar las tareas del perfil. Puede tratarse de un sólo gran producto que demuestre la capacidad para el desempeño de la tarea o tareas enunciadas en las competencias, o bien, de varios productos.

Una vez definido el producto o conjunto de productos que desarrollarán los estudiantes como parte de su formación, éstos se constituirán en el objetivo del curso, de modo que el diseño de contenidos; actividades y herramientas se dirijan a su consecución.

Desarrollo:

¿Qué productos a lo largo del curso, desarrollados por los estudiantes podrían evidenciar que se ha generado la(s) competencia(s) disciplinar(es) señaladas para el programa?

CONTEXTO

El CEMSaD Mineral del Chico inicia operaciones el 21 de Agosto de 2012, en instalaciones prestadas de la presidencia municipal. A doce años de su creación el plantel ya se encuentra laborando en instalaciones propias que constan de cinco aulas didácticas, un taller de computación, dos servicios sanitarios y plaza cívica. El plantel se ubica en la comunidad de El Puente, a tres kilómetros de distancia del centro del municipio, el transporte es muy irregular debido a las condiciones desfavorables que presenta el trayecto.

A pesar de ello en el presente semestre, existen 126 alumnos distribuidos de la siguiente manera: 59 alumnos en primer semestre, 32 alumnos en tercero y 35 en quinto semestre. Los alumnos viven en un entorno rural, pues los servicios básicos son muy escasos en la mayoría de sus viviendas además las condiciones económicas que presentan son muy precarias en la mayoría de los casos.

La población estudiantil se conforma por jóvenes entre 14 y 21 años de edad, quienes tienen inquietudes y problemáticas sociales de diversa índole sin embargo en su mayoría su objetivo primordial es la conclusión de su educación media superior.

En nuestro centro educativo se imparte la capacitación para en Informática y así mismo de acuerdo al mapa curricular en primero y segundo semestres también se imparte. Por lo anterior cabe destacar que el número de equipos de cómputo así como el espacio destinado para tal efecto son insuficientes para que los alumnos ingresen en su totalidad a la clase por lo que se tiene que dividir al grupo en dos partes para que todos puedan acceder al centro de cómputo, restándole tiempo a la planeación didáctica y por ende no se puede abarcan con detenimiento cada uno de los temas.

PROBLEMÁTICA

Considero que lo que resulta urgente tratar en los alumnos es la motivación para lo que están haciendo; el gusto y la satisfacción de estar estudiando su educación media superior. Se observa un deterioro del concepto que ellos tienen de la escuela, pues a menudo se encuentran casos de ex alumnos que se encuentran trabajando en empleos en los que no implica una preparación específica o también otros que emigran al país vecino, lo que contribuye a que los estudiantes resten mérito a la preparación que están recibiendo.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el examen de ingreso al bachillerato del año 2011 aplicado en nuestro centro educativo, únicamente el 20% del total de los alumnos sustentantes obtuvieron puntuaciones aceptables en razonamiento matemático y verbal, lo que nos indica que es urgente nivelar a los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com