ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4: Alineación Constructiva


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 5

Los elementos tratados en la película de “Alineamiento Constructivo de John Biggs”.

A continuación se hará un análisis de los elementos más importantes que observe en la película, que me parecieron de gran trascendencia:

Se trata de la vida escolar de dos universitarios una chica llamada Susan y un chico llamado Robert.

Aprendizaje (Perspectiva del alumno).

A continuación describiré en una tabla sus diferentes características en el salón de clases.

SUSAN ROBERT

Su meta es entender sobre sus posibilidades, implicaciones y aplicaciones. Su meta no es lograr entender, no se preocupa por el aprendizaje como tal.

Sabe las consecuencias de lo que está aprendiendo. Su meta es conseguir un título, aprobar exámenes, conseguir un trabajo decente.

Se caracteriza por el aprendizaje profundo. Le da preferencia a un aprendizaje superficial.

Usa procesos cognitivos superiores. Usará procesos cognitivos superiores solo sí es necesario.

Sigue los propósitos de un currículo. Tomará atajos para alcanzar sus metas con el mínimo esfuerzo.

Se enseña a sí misma. Espera que alguien lo enseñe u oriente.

Luego de analizar estas características que observamos en el video, notamos que Susan disfruta de la clase además de parecerle interesante. Por su parte Robert muestra aburrimiento, falta de interés y escaso entusiasmo.

Enseñanza (Perspectiva del maestro).

En este punto de vista él maestro hace una distinción entre buenos estudiantes y malos estudiantes, es decir, etiqueta a los malos alumnos, evadiendo así su responsabilidad en la enseñanza.

Su perspectiva es “buen estudiante y mal estudiante”. Se conoce como la posición de enseñanza, o bien, “Culpa del estudiante”.

Existen tres niveles de pensamiento frente a la enseñanza de John Biggs.

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3

El maestro se ocupa de cómo son los estudiantes. El centro de atención es el maestro mismo y de cómo se desenvuelve él. Se ocupa del aprendizaje del estudiante antes, durante y después de haberle enseñado.

Durante cada evaluación separa a los estudiantes buenos de los malos. Existen profesores buenos y profesores malos. Se ocupa del producto o el resultado del aprendizaje.

Etiqueta a los alumnos “malos”. Perspectiva de “Culpa del maestro”. El maestro se preocupa por entender, para entender.

Entendimiento (Perspectiva del Conocimiento).

Se habla de una Activación del Conocimiento, se construyen conocimientos nuevos a partir de conocimientos viejos, es decir aprovechamos los conocimientos previos para construir nuevos conocimientos.

Menciona que los conocimientos se construyen con la actividad del aprendizaje, es decir con las actividades encaminadas a obtener un propósito planteado dentro de la curricula, con este nuevo modelo es desplazada la práctica de que un maestro solos e limita a transmitir información a un alumno pasivo, demuestra que los estudiantes no aprenden por transmisión sino que lo hacen por construcción activa del conocimiento, el aprende lo que él hace, no lo que el maestro hace.

Biggs, posee la teoría de la Taxonomía SOLO ( Estructura del Resultado de Aprendizaje Observado) distingue cinco niveles en relación a los procesos cognitivos, para obtener resultados en el aprendizaje.

La Taxonomía SOLO (Estructura del Resultado de Aprendizaje Observado).

El nivel 1.

“Pre estructural” El nivel 2.

“Uni estructural” El nivel 3.

“Multi estructural” El nivel 4.

“Relacional” El nivel 5.

“Resumen extenso”

No tiene entendimiento. Usa información relevante. El estudiante solo se enfoca en un aspecto relevante. Puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, los considera de manera independiente. El estudiante ya puede enlazar e integrar muchas partes en todo lo coherente. El estudiante tiene la capacidad de generalizar la estructura más allá de la información que le es dada.

Y/o está equivocado. Tiene destreza en identificar según un procedimiento, recitar. El estudiante sabe clasificar, combinar, enumerar. El estudiante tiene la habilidad de relacionar, comparar, analizar, etc. Produce nuevas hipótesis o teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com