ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 Microeconomia Toma De Decisiones


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 3

Toma de decisiones en los tipos de competencia

Instrucciones: Analiza los siguientes casos e identifica el tipo de competencia que ofrece mejores beneficios a las empresas en simulacro. Como guía, contesta los cuestionamientos.

1. Las galletas de la fortuna que vende Patricia son idénticas a las de muchas empresas. Como nota importante, la entrada al mercado de las galletas de la fortuna es libre.

¿En qué tipo de mercado operan las galletas de la fortuna de Patricia? Justifica tu respuesta.

R.- COMPETENCIA PERFECTA, ya que venden productos idénticos a los que comercializa la competencia. Para todas estas empresas, el número de compradores es igual y no existe ninguna restricción para que nuevas empresas con productos idénticos entren al mercado.

¿Qué determina el precio de las galletas de Patricia en este tipo de competencia? Justifica tu respuesta.

• Existe un gran número de competidores.

• Hay perfecta información. Todos los competidores saben del precio de sus rivales y todos los compradores saben de las ofertas de los productores.

• La empresa puede vender de su producto toda la cantidad que desea sin ningún riesgo

¿Consideras que este tipo de competencia es el que le trae mejores beneficios a este producto o existe alguna otra que le pueda beneficiar? Justifica tu respuesta.

Bueno Pensando en beneficios a ella le beneficiaria el de Oligopsonio porque en este mercado existen un número reducido de compradores que influyen en los precios, cosa que le beneficiaria económicamente.

2. La empresa “X” de juguetes, producía una muñeca única en el mercado, sin embargo, la empresa “C” creó una plantilla de muñecas con características idénticas en forma y diseño. Caso que ha llegado a una disputa en los tribunales internacionales.

a) ¿Qué tipo de competencia poseía la empresa “X” y por qué?

R.- Monopsonio porque este tipo de competencia se presenta cuando en el mercado existe una única empresa compradora o un único consumidor. El monopsonio puede constituir una forma de control de precios debido a la discrecionalidad del comprador a determinar el precio de compra de bienes. Esta situación generalmente resulta en detrimento de los productores que se ven en la necesidad de vender a cualquier precio debido a no tener compradores alternativos.

b) ¿Qué tipo de competencia es la que entra con la empresa “C” y por qué?

R.- Competencia monopolística, ya que este tipo de competencia cuenta con una estructura en la que compiten un gran número de empresas que elaboran productos similares, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com