ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4, Modulo 1, Profordems 7a G.


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

MARCO CURRICULAR COMÚN

¿Qué entiende por MCC?

El MCC forma parte de la RIEMS y es un pilar del SNB, el cual está organizado por el enfoque de competencias genéricas y rasgos fundamentales que debe poseer el perfil del egresado, este puede ser enriquecido por el modelo educativo de cada institución, el cual busca responder a los desafíos del mundo moderno. En él se formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social, el cual refleja una concepción del ser humano en la perspectiva humanista derivada del artículo 3°.

El MCC no pretende homologar los programas de estudio, sino desarrollar a través de las diferentes modalidades del bachillerato las competencias que definan un perfil común del egresado mediante herramientas comunes aunque estudien cosas distintas. Este enfoque ubica al profesor como el responsable del desarrollo de estos procesos.

¿Cuáles son los elementos del MCC?

Los principales elementos del MCC son las competencias. Las cuales son: genéricas, disciplinares y profesionales, estos son parte esencial del perfil del egresado, y atraviesa por cinco niveles de concreción para concretar el MCC. El primer nivel interinstitucional, es un consenso entre instituciones a nivel nacional para definir las competencias que definirán un perfil del egresado en el NMS. El segundo nivel de concreción es el institucional, que de acuerdo a la filosofía de su modelo educativo realiza aportaciones para reflejar su identidad. El tercer nivel se refiere a la oferta educativa y abarca los planes y programas de estudio, para atender la demanda de los estudiantes. El cuarto nivel es sobre escuela, donde la institución se debe encargar de implementar acciones paralelas a los programas de estudio, como son asesorías, tutorías, desarrollo de proyectos productivos y actividades extracurriculares, mediante adecuaciones curriculares pertinentes. Por último, el quinto nivel de concreción es el salón de clases, lo que sería la pieza más importante de la RIEMS, ya que el docente toma decisiones en cuanto a planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje.

Los elementos del MCC son desempeños terminales que tiene que alcanzar el egresado de la EMS, y desde la perspectiva de las competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currículo que responden a los tres principios básicos de la reforma. La concreción de todos estos elementos del MCC, nos llevarán a la construcción del Sistema Nacional del Bachillerato.

¿Para qué se establece un MCC en la EMS?

El marco curricular común se establece para estructurar los programas de las distintas modalidades de la EMS en todo el país, esto flexibiliza el libre tránsito de los jóvenes entre escuelas y subsistemas. Comprende en una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com