ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 Modulo 1 Profordems, Importancia Del Marco Curricular Común Para El Sistema Nacional De Bachillerato


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Presentación del Marco Curricular Común (MCC).

Respuestas a los siguientes cuestionamientos:

• ¿Qué entiende por Marco Curricular Común (MCC)?

Es el conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades, las cuales están basadas en competencias, con las que el egresado deberá contar para satisfacer las exigencias de su entorno. Para esto, el MCC considera un plan de estudios en el nivel Medio Superior, donde busca que todos los alumnos adquieran las mismas competencias, respetando los contenidos y materias en la diversidad de estos mismos planes, permitiendo, si fuera necesario, la . El Marco Curricular Común no busca homologar a los diferentes programas de estudio, al contrario, pretende desarrollar las competencias, para definir en el egresado, un Perfil Común. Esto, lo logrará con diversas herramientas, haciendo énfasis en las competencias genéricas y colocando al docente como medio principal en el uso y desarrollo de las competencias de los estudiantes.

• ¿Cuáles son los elementos del Marco Curricular Común (MCC)?

Los elementos que integran al Marco Curricular Común, son 6 y se muestran de la siguiente manera:

1) Un conjunto de Competencias y conocimientos a desarrollar, distribuidas en: Competencias Genéricas, Competencias Disciplinares (Básicas y Extendidas) y las Competencias Profesionales (Básicas y Extendidas).

2) 1er. Nivel de Concreción; Marco Curricular Común. Interinstitucionalmente habrá un consenso entre los diversos subsistemas para desarrollar el perfil del egresado y las competencias a desarrollar.

3) 2do. Nivel de Concreción; Modelo Educativo de la Institución. Las instituciones hacen sus aportaciones para plasmar su identidad y filosofía.

4) 3er. Nivel de Concreción; Planes y Programas de Estudio. Donde se plasma concretamente la oferta educativa de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes.

5) 4to. Nivel de Concreción; Adecuaciones por Centro Escolar. A nivel de escuela, los planteles contribuyen a las adecuaciones curriculares, a las tutorías y a las actividades complementarias según sus necesidades y demandas diversas de su entorno.

6) 5to. Nivel de Concreción; Currículum Impartido en el Aula. En el Aula, el docente toma decisiones sobre la planeación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

• ¿Para qué se establece un Marco Curricular Común (MCC) en la Educación Media Superior (EMS)?

Fundamentalmente, se establece para estructurar y flexibilizar los programas de estudio de los diferentes subsistemas de la Educación Media Superior, con el propósito de posibilitar el tránsito entre instituciones de los estudiantes de este nivel educativo en cualquier parte de nuestro país. También facilita la obtención de un título de bachiller universal, independientemente y sea cual sea la institución de la EMS lo conceda. El MCC concibe una serie de desempeños expresados en: Competencias Genéricas, Competencias Disciplinares Básicas, Competencias Disciplinares Extendidas (propedéuticas) y Competencias Profesionales (desempeño laboral). El MCC es también una de las herramientas para el abatimiento del rezago educativo en México, ya que afronta las actuales necesidades educativas (cobertura, calidad y equidad) mediante el Sistema Nacional de Bachillerato. El MCC busca capacitar a la población estudiantil para que se encuentren mejor preparados, ya sea para incorporarse a cualquier nivel de EMS, para la continuidad de sus estudios profesionales o para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com