ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 Modulo 2 5ta Generación


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de Aprendizaje 4: Alineación Constructiva

Propósito: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de enseñanza y: aprendizaje.

a) Resumen del Video

Desde mi punto de vista, el video trata de mostrarnos los diferentes estudiantes que nos enfrentamos en la actualidad dentro del aula. Por ejemplo, nos enfrentamos con pocas personas, como Susana, la cual se caracteriza por darle preferencia al aprendizaje profundo, reflexiona, realiza proceso cognitivos superiores, en pocas palabras, se involucra en la clase, tomando nota de cada detalle dentro de la clase. Sin embargo, también nos enfrentamos con alumnos que no tienen un compromiso dentro del aula para su conocimiento, como es el caso de Roberto, no se preocupa por el aprendizaje como tal, que nada más realiza el mínimo esfuerzo para pasar la materia, y de este tipo de alumnos tenemos un gran porcentaje dentro del salón de clase. Él tomará cualquier atajo para alcanzar su meta con el mínimo esfuerzo.

Desde este punto de vista, existen dentro del salón de clase un "buen estudiante - mal estudiante" se conoce también como la posición de enseñanza de "culpa del estudiante", y es el nivel uno según el libro "tres niveles de pensamiento frente a la enseñanza".

Primer nivel: Un maestro se ocupa de lo que los estudiantes son. Para él, el examen es un asunto de separar a los estudiantes buenos de los malos.

Segundo nivel: Un maestro mantiene el foco en el maestro, y se ocupa de lo que el maestro hace.

Tercer nivel: Un maestro se ocupa en particular de lo que el estudiante hace, antes, durante y después de enseñar. Es decir, él se ocupa en particular del producto, o el resultado del aprendizaje de la enseñanza.

En resumen, el conocimiento es construido como resultado de la actividad del estudiante donde estos no aprenden por transmisión, lo hacen por construcción activa, es decir, él aprende lo que él hace, no lo que el maestro hace. Sin embargo, la activación por sí sola no es suficiente.

Según la Taxonomía del Profesor John Biggs SOLO (sigla en inglés para Structure of the Observed Learning Outcome), distingue cinco niveles en relación a los procesos cognitivos requeridos para obtener resultados en el aprendizaje.

El nivel uno, es el nivel "pre-estructural", en el que el estudiante no tiene entendimiento, usa información irrelevante, y/o está completamente equivocado.

El nivel dos es el nivel "uni-estructural", en donde el estudiante se enfoca sólo en un aspecto relevante.

El nivel tres es el nivel "multi-estructural", donde el estudiantes puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente. Éste estudiante sabe clasificar, combinar, enumerar, etc...

En el nivel cuatro, que es el nivel "relacional", el estudiante ya puede enlazar e integrar muchas partes en un todo coherente. Los detalles son enlazados a la conclusión y su significado es entendido. Éste estudiante tiene la habilidad de relacionar, comparar, analizar, etc....

En el quinto y más alto nivel, el nivel de "resumen extenso", el estudiante tiene la capacidad de generalizar la estructura más allá de la información que le es dada, y aún más, produce nuevas hipótesis o teorías, que luego pueden ser examinadas.

Podemos referirnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com