ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

Tema l Modulo UNIDAD I

El papel de los métodos y técnicas en la investigación

En su acepción mas general, el método es la estrategia que guíael proceso de investigacióncon el fin de lograr ciertos resultados; específicamente, aquellos definidos en los objetos de estudio. Esta estrategia, en su planteamiento y desarrollo, incluye la experiencia práctica, técnica y teórica del investigador, guiada a su vez por las grandes funciones intelectuales del análisis, la síntesis, la inducción y la deducción. En este sentido,por medio del método se eligenalternativas de soluciónpara los diferentes problemasque aparecenen el camino de la creación de conocimientosy se aplican normas y criteriospara aceptar ciertos hechos,compararlos,describirlos,explicarlos o rechazarlos. Todo proceso esta movilizado, y en ultima instancia conformado, por la aplicación constante de la duda sistemática.

Si cada ciencia particular, como sabemos, se dirige a un cierto aspecto o nivel de la realidad dentro de la cual cada investigadorplantea sus propios objetivosde indagación, es natural en el trabajo concreto,en el proceso mismo de investigación, que esa estrategia general(el método) tome características propias de acuerdo con las preguntas que se formulan, las alternativas elegidas, los procedimientos específicosaplicados, etc. Sin embargo,el método así especificado, es siempre una especiedentro de un género que tiene,como lo señalaremos, estrictos criterios para su caracterización esencial.

Con respecto a las zonas de la realidad y, agregamosnosotros,a las características particulares que toman las estrategias de investigaciónen cada una de ellas-, afirma un filósofo de las ciencias:

En una hipótesis ontológica contenidaen ( y apoyada por) la ciencia moderna de que la realidad, tal como la conocemos hoy, no es un sólido bloque homogéneo, sino se divide en varios niveles o sectores, caracterizados cada uno de ellos por un conjunto de propiedadesy leyes propias. Los principales niveles reconocidos hasta el momento parecen ser el físico, el biológico, el psicológico, y el socio-cultural. Cada uno de ellos puede, a su vez, dividirse en subniveles. Por ejemplo, los subniveles principales del nivel físico son el físico propiamente dichoy el químico, y los principales subniveles del nivel socio cultural, son el económico, el social propiamente dicho y el cultural (Bunge, 1959).

Un conocimiento es científico según Bunge, cuando corresponde a las característicasde la vialidad del objeto de estudio. Para el caso de la objetividad del conocimiento supone, por tanto, que pueda ser verificado, es decir, que pueda ser confirmado o refutadopor otros investigadores. Por otro lado,el conocimiento científicoes sistemático, formado por un conjunto de conceptos lógicamenterelacionados entre sí,condición que permite explicar los hechosmediante causas o leyes. De igual manera,en cuanto al conocimiento legal, el conocimiento científico es predictivo.

Como concepto general, el es el mismo en todas las ciencias en cuanto se refiere a medios para lograr fines. Como lo expresa Bunge (1959):

No hay diferencia de estrategia entre las ciencias; las ciencias especialesdifieren solo en las tácticasque usan para la resoluciónde sus problemasparticulares, pero todas comparten el método científico. Esto, másque ser una comprobación empírica, se sigue de la siguiente definición: una ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallarestructuras generales (leyes).

La afirmación “comparten el método científico” debe entenderseen el sentido expresado anteriormente: porque utilizanestrategias quepueden conducira conocimientos científicos con las características básicas señaladas. Esto no quiere decir que exista una única estrategiaque sería el método científico.Como la realidad esta en constante cambio, también las teorías que se refieren a ella se modificancontinuamente, y a su vez,como la indagación de nuevas característicasde los objetos se basa en el conocimientoya acumulado y sistematizado, es obvio que la estrategia de indagación, el método,no puede ser siempre el mismo para todos los campos de conocimiento. En el nivel mas general,los conceptos,las categorías y las leyes de una ciencia desempeñan, sin solución de continuidad, sus principios metodológicos básicos aplicados a la investigación. Al respecto, (Zeleny,1974) afirma:

Hemos visto que Marx vincula su método: 1.a la materia investigada.2. Al estadio de desarrollo de la ciencia que se trata, esto es,de la investigación científica del material dado. 3. Al estado evolutivo del objeto estudiado mismo.

Einstein suponeque la comprensión sealcanza cuando reducimos losfenómenos por medio de un proceso lógico a algo ya conocido o evidente.

La conceptualización de la palabra "investigación" es una de las más difíciles, y por la enorme variedad de actividades que se pueden entender por investigación no es fácil de definir este concepto, Asti Vera (1989) lo expresa de la siguiente manera: "El empleo no siempre riguroso de la palabra investigación ha inducido a algunas identificaciones abusivas: a) la investigación equivale a la indagación empírica. Quienes así piensan, olvidan que no sólo se puede investigar en el terreno de las ciencias positivas, hay una investigación también humanística.

Del método definido anteriormente se distinguen, en un plano mas concreto, los procedimientosque tienen características formalessimilaresen ciencias diferentes, como los que constituyenel método experimental, el método comparativo, el método estadístico, etc. Estos procedimientos, junto con otros de carácter operativo utilizados en distintos campos científicos, reciben también el nombre de métodos generales.

Por otro lado, en cada ciencia se establecen procedimientos específicos para el tratamiento de algunos aspectos de la materia de investigación, procedimientos que por lo general no pueden trasladarse, a otros campos. Así, por ejemplo, las operaciones que efectúa un arqueólogo para determinarla arqueólogo para determinarla fecha de una pieza, difícilmente se utilizan fuera de su disciplina.

Otros procedimientos, a su vez, se aplican a tareas muy limitadas dentro del proceso total de la investigación, como es el caso de recoger informaciones mediante preguntas, seleccionar muestras de un contexto, etc. Tales procedimientos específicos reciben el nombre de técnicas de investigación y actúan en apoyo de un método más general en el intento de lograr conocimientos objetivos verificables

También se pueden considerar técnicas aquellos procedimientos específicos utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com