ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4.1 Y 4.2 Derecho Empresarial 1


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 4.1

Analizando el problema: se están violentando los derechos de los trabajadores, ya que violan el derecho de igualdad que esta establecido en el artículo 3 de la Constitución de Guatemala y según la Declaración de los Derechos Humanos los artículos 1, 2, 6, 7, 8, 10, 23.1, 23.2, 23.3. Asimismo cabe decir que hay que plantear una denuncia contra el patrono ante el Ministerio de Trabajo por discriminación, desigualdad de salarios y remuneraciones no equitativas ni satisfactorias.

ACTIVIDAD 4.2

Investigue la definición de las siguientes figuras jurídicas del derecho civil.

Identificación de la persona

ARTICULO 4. La persona individual se identifica con el nombre con que se inscriba su nacimiento en el registro civil, el que se compone del nombre propio y del apellido de sus padres casados o del de sus padres no casados que lo hubieren reconocido. Los hijos de madre soltera serán inscritos con los apellidos de ésta.

Domicilio

Articulo. 32 El domicilio se constituye voluntariamente por la residencia en un lugar con ánimo de permanecer en él.

Matrimonio

ARTICULO 81.- (Aptitud para contraer matrimonio).- La mayoría de edad determina la libre aptitud para contraer matrimonio. Sin embargo, pueden contraerlo: el varón mayor de dieciséis años y la mujer mayor de catorce, siempre que medie la autorización que determinan los artículos siguientes.

Separación

ARTÍCULO 153. El matrimonio se modifica por la separación y se disuelve por el divorcio.

Divorcio

ARTICULO 154. La separación de personas, así como el divorcio, podrán declararse: 1o.- Por mutuo acuerdo de los cónyuges; y 2o.- Por voluntad de uno de ellos mediante causa determinada.

Unión de Hecho

ARTICULO 183.- (Cese de la unión).- La unión de hecho puede cesar por mutuo acuerdo de varón y mujer, en la misma forma que se constituyó, o por cualquiera de las causas señaladas en el Artículo 155 para el divorcio y la separación, en cuyo caso la cesación deberá ser declarada judicialmente. La cesación de la unión de hecho por mutuo acuerdo deberá hacerse constar ante el juez de Primera Instancia del domicilio de los convivientes, o ante un notario pero para que se reconozca y se ordene la anotación respectiva en el Registro Civil, debe cumplirse previamente con lo que dispone el Artículo 163 de este Código, con respecto al divorcio de los cónyuges.

Adopción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com