ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad #5 "Selección De La Muestra"


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  2.136 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Sobre qué o quienes se recolectan los datos?

Sobre los participantes, objetos, sucesos o comunidades de estudio (las unidades de análisis), lo cual depende del planteamiento de la investigación y de los alcances del estudio.

2. ¿Cómo se delimita una población?

Con base en los objetivos del estudio y en cuanto a características de contenido, de lugar y de tiempo. Una vez que se ha definido cuál será nuestra unidad de análisis, se procede a delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. Así, una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones (Selítiz, 1974).

3. ¿Cómo seleccionar la muestra?

Depende del enfoque y alcances de la investigación, los objetivos del estudio y el diseño. Para seleccionar la muestra deben delimitarse las características de la población.

4. ¿Cómo se selecciona una muestra probabilista?

La elección entre la muestra probabilística y la no probabilística se determina con base en el planteamiento del problema, las hipótesis, el diseño de investigación y el alcance de sus contribuciones. Las muestras probabilísticas tienen muchas ventajas, quizá la principal sea que puede medirse el tamaño del error en nuestras predicciones. Se dice incluso que el principal objetivo en el diseño de una muestra probabilística es reducir al mínimo este error, al que se le llama error estándar (Kish, 1995; Kalton y Heeringa, 2003).

5. ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección de la muestra?

Las unidades de análisis o los elementos muéstrales se eligen siempre aleatoriamente para asegurarnos de que cada elemento tenga la misma probabilidad de ser elegido.

6. ¿Cómo y cuáles son las muestras no probabilistas?

Subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegidos.

7. Practica: supongamos que trabaja en un despacho que realiza investigaciones y que diversos clientes le solicitan que los asesore en estudios de diferente índole. ¿Que tipo de muestra sugeriría para cada uno? fundamente su sugerencia. Dar respuesta a tabla desde 4.1 a 4.5 Pagina 192 Inciso 4 (edición 5ta)

Supongamos que trabaja en un despacho que realiza investigaciones y que diversos clientes le solicitan que los asesore en estudios de diferente índole. ¿Qué tipo de muestra sugeriría para cada uno? Fundamente su sugerencia.

Cliente Necesidad Tipo de muestra

4.1 Clínica de terapias

psicoemocionales Pacientes con cáncer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com