ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 Actulizacion Del Sistema De Seguridad Social En Colombia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

PREGUNTAS.

1. Teniendo en cuenta el contenido, de un ejemplo de un sector informal y establezca cuáles son sus características.

2. Realice un mapa conceptual en el que explique, como es la afiliación delos trabajadores independientes a Salud, Pensión y Riesgos profesionales.

3. Desarrolle el siguiente ejemplo:

Pedro tiene un ingreso mensual de $2.000.000 de pesos como trabajador independiente:

a. ¿Cuál es su ingreso base de cotización al sistema de seguridad social integral?

b. ¿Cuánto debe pagar en pesos a salud?

c. ¿Cuánto debe pagar en pesos a pensión?

SOLUCION.

1. R/=

CONTRATISTA DE OBRA CIVIL una persona que presta sus servicios específicos a una compañía constructora Está obligado a afiliarse a salud y a pensión (aportando el 12.5% y 16%respectivamente) El riesgo al que se expone es el más alto y por este motivo debe afiliarse a ARP(Es voluntad de éste).Si tiene personal a cargo, se convierte en empleador de estos y debe afiliarlos a todos al sistema integral de seguridad social y responder por los aportes patronales. El trabajador independiente debe realizar servicios de manera personal, mediante un contrato diferente al laboral. En el contrato se debe establecer lugar sede y actividad a desarrollar Determinar el valor delos honorarios con el periodo. ES VOLUNTARIA Requisitos Se debe tener en cuenta la clase de riesgo del centro de trabajo, se debe elegir la de mayor riesgo asignado a la empresa contratante del servicio. La base de cotización no debe ser inferior a 2 SMLV y no mayor a 25 SMLV. Se realiza a través del contratante, diligenciamiento del formulario en el que se especifican lugar de trabajo, actividad y clase de riesgo de la labor ejecutada y clase de riesgo de la empresa. El trabajador deberá dejar constancia por escrito en el contrato de la intención de afiliarse o no al sistema de riesgos profesionales.

Debe estar previamente afiliado a Salud y Pensión y se realiza la afiliación a ARP los 2 días siguientes a la celebración del contrato. La cobertura del sistema se iniciara desde el día siguiente calendario al de la afiliación. Base de cotización. Procedimiento de Afiliación SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES LO COMPONEN RIESGOS PROFESIONALES PENSION SALUD. Se escoge la EPS Se realiza la afiliación directamente a la EPS Se diligencia el formulario y adjunta la documentación requerida Se debe seleccionar la IPS Afiliación de beneficiarios Es obligatoria para independientes que sus ingresos superan 1 SMLMV Permanencia mínima de 12 meses Núcleo familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com