ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 Modulo 2 Profordems


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 3

ALGUNAS IDEAS PARA EL DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Chan Núñez María Elena

Tomando en las dimensiones del aprendizaje de Roberto Marzano se plantean 5 dimensiones del aprendizaje:

a) Primer dimensión

Problematización-Disposición

El estudiante debe de reconocer las necesidades formativas que tiene, es decir, remitirse a la generación de actitudes favorables para aprender. En esta etapa el estudiante se hace cuestionamientos, para fomentar su curiosidad inicial y la motivación.

b) Segunda dimensión

Adquisición y organización del conocimiento.

Esta dimensión contempla las conexiones que se elaboran entre los conocimientos previos y los actuales, de esta manera se garantiza que la información sea significativa y organizada, según su naturaleza y los usos que tendrán.

El ciclo de aprendizaje de contenido incluye construir un significado, organizar y guardar. Para lograrlo es necesario que los estudiantes se involucren en actividades que abarquen conocimientos anteriores.

Estas actividades pueden ser lluvia de ideas, imaginar de lo que trata un tema, preguntas abiertas y lectura previa. Después de la lectura es necesario realizar un resumen u organizador gráfico para obtener la información principal.

Las lecturas tienen distintos contenidos, pueden ser hechos, secuencias temporales, redes causales, episodios, generalizaciones y principios.

Otra de las actividades que se pueden dar es la observación, la cual es un proceso de identificación en la interacción del sujeto con su ambiente. Existen dos tipos de observación: directa (observación personal de hechos) e indirecta (mediante lectura de libros, revistas y periódicos). La observación parte al delimitar el propósito, después se define el tipo de observación y al final se enuncian las características del objeto o situación analizada.

La síntesis es un proceso que integra elementos, relaciones y propiedades para formar entidades nuevas y significativas. Parte de la definición del propósito, para realizar el análisis de conceptos y relaciones. Posteriormente se elabora un esquema para enlazar conceptos, explorar nexos, integrar conceptos y relaciones en un contexto determinado y elaborar la síntesis.

c) Tercera dimensión

Procesamiento de la información.

Para aprender es necesario operar con la información, es decir desarrollar operaciones mentales tales como:

- Operaciones mentales – Desarrollan conocimientos y habilidades para convertirlas en nuevas formas de aprendizaje.

- Deducción – Implica la inferencia lógica a partir de generalizaciones o principios explícitos para identificar consecuencias específicas.

- Inducción – Es el raciocinio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com