ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 Profordems


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

Contenido: Delimitación de cruces entre procesos a dominar por parte de los estudiantes respecto a los objetos de conocimiento disciplinares.

Actividad 5: Recuperación del proceso en relación a la delimitación de contenidos

Propósito: Reflexionar sobre las dificultades para la definición de contenidos considerando el enfoque por competencias.

Desarrollo de la actividad:

Introducción

El presente trabajo trata sobre lo aprendido y manejado durante la primera unidad del tercer módulo del Profordems, durante la primera unidad pudimos ver cómo organizar de una mejor manera los contenidos de las materias que impartimos con el fin de lograr que los alumnos formen y desarrollen las competencias indicadas dentro de las rubricas.

Con este trabajo se pretende vislumbrar las ventajas y desventajas de organizar los contenidos para el desarrollo de competencias dentro de los alumnos y también del profesor, todo esto permitirá que el modelo educativo en el cual estamos crezca y se fortalezca con el fin de ser competitivos a nivel internacional.

Desarrollo.

Al estar desarrollando este trabajo pudo darme cuenta que la forma de organizar el mismo, implica una forma diferente de ver las cosas, así como de realizarlas y en muchas ocasiones el romper este paradigma se nos dificulta por que debemos romper con lo que ya conocemos, pero cuando uno comprende las ventajas y la forma de realizarlo comprende mejor la finalidad de por qué se desea instaurarlo.

Dado que los planes de estudio basados en competencias no están redactados conforme a lo que establecen las diversas corrientes educativas, algunos de los verbos no están adecuados o encajan en la taxonomía de Bloom al compararlo con materias similares a otros países pudimos apreciar que dichos planes estaban copiados de otros países como España. Además de que se salen del esquema tradicional al cual esta uno acostumbrado a desarrollar de los programas por objetivos o syllabus.

El principal aspecto que observe al desarrollar con una perspectiva de formación de competencias, es la de preparar al estudiante para que cuando egrese del sistema de bachillerato, sea capaz de realizar tareas que con el otro enfoque muchas de las veces solo tenía el conocimiento o dominio teórico y no el práctico, siendo este último aquel que al sector productivo le interesa más que otra cosa, claro está de que el conocimiento también se evalúa como una competencia.

Las limitaciones del enfoque por competencias observe, que se avocaban sobre todo al espacio o recursos e infraestructura con la que se cuentan los planteles del sistema de bachilleratos, debido a que muchos de los espacios no cuentan con los equipos suficientes o el material necesario, como ejemplo podemos hablar de la materia de computación que la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com