ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION CONTADORES CON LAS DIFERENTES ENTIDADES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 9

ETICA PROFESIONAL

PRESENTADO A: CESAR CORZO

PRESENTADO POR: FRANCY JOHANNA MORENO

UNIICENCIA

BUCARAMAMGA 22 DE ABRIL DEL 2013

RELACION CONTADORES CON LAS DIFERENTES ENTIDADES

Esta ética profesional, como bien lo dice Mónica María Valencia, vienen a ser “…los principios fundamentales tales como la integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado confidencialidad, comportamiento profesional y estándares técnicos. Puesto que a través del tiempo el contador se ha encargado de dar fe pública de acuerdo a lo establecidos por la ley, que se define como la delegación dada por el Estado para dar testimonios por escrito de determinados actos. Y esta sólo se logra por medio de las capacidades técnicas profesionales y éticas, pero nunca se ha preocupado por dar buena fe. Es decir, que esa fe pública ha perdido confianza en cuanto a que no satisface los objetivos buscados por los usuarios de la información, los cuales se estipulan dentro del código de Ética de la

IFAC...”” Por ello, es importante tomar en cuenta que “...En la formación profesional es esencial que se tengan elementos para ejercer la profesión de forma que sean socialmente útiles y reconocidos; en la práctica profesional es indispensable que el comportamiento del contador en cuanto a sus relaciones con todos los actores que conforman el entorno en el cual se desenvuelve como colegas, usuarios, otros profesionales y el resto de la sociedad se de en términos de una honestidad e integridad para así difundir la credibilidad y confiabilidad de la información como resultado de las actividades realizadas por este; puesto que el contador con el carácter de la contaduría tiene la responsabilidad de dar fe pública sobre los documentos y estados financieros realizados por él… Por esta razón, se hace necesaria la aplicación de un código de ética que satisfaga las necesidades de los usuarios y complemente las responsabilidades de los profesionales en la practica contable, para ello se establece el código de ética de la IFAC, el cual complementa todos aquellos vacíos existentes en nuestra sociedad colombiana.

En esta parte, analizaremos los factores internos que intervienen en el Contador Público en el ejercicio ético profesional. Si bien existen factores externos que buscan presionar para un actuar no ético del profesional contable, su fortaleza interna expresada a través de sus valores morales, su honestidad, serían las herramientas a la que se sujeta para resistir dichas presiones. El problema es la crisis de valores que también vive la sociedad latinoamericana. La lucha por la sobrevivencia, la supervivencia a toda costa, sin detenerse a pensar en el otro sino en sí mismo, son formas sociales que se habrían instalado muy fuertemente en un gran sector de la población latinoamericana. Esto hace que se busque de alguna manera cierta justificación para evadir o entrar en contradicción con sus propios valores morales, ya sea minimizando lo ético a una condición filosófica, que no tiene una forma de medirla porque dependería del punto de vista de la persona y su cultura y, por tanto, no se le debe tomar en cuenta para las decisiones empresariales. Para ello están las normas.

Al parecer, la opción por la respuesta “lo que es legal”, da cuenta de lo complejo que es el trabajo del contador público y de los problemas morales a la que se ve sometido. Por ello, busca normas claras que determinen una ruta hacia sus derechos y obligaciones. Sin embargo, al enmarcar el aspecto ético en lo legal, estaría evadiendo responder sobre sus propios valores morales y su objetividad (ante acciones de las que tendría que responder profesionalmente). Se acoge al espacio seguro de la norma para mantener una posición de defensa legal pero también psicológica por que se estaría escudando en la justificación de que lo legal es lo “correcto”. Precisamente el Contador Público cuenta con instancias organizativas como el Colegio de Contadores Públicos, que son instituciones de la sociedad civil, que no pertenecen al sector público ni empresarial. Además, es esta institución la encargada por velar el accionar ético del profesional. No hay Colegio de Contadores Públicos que no tenga su Código de Ética sobre la cual actúa ante la eventualidad de un hecho que se estima no ético en el ejercicio profesional de algún contador. Sin embargo, a este nivel también hay problemas, muchas veces se termina haciendo una defensa del profesional más por ser contador público que por revisar si el hecho por el cual se le defiende linda con un actuar ético o no. Y cuando se ha intentado hacerlo, el propio contador público se resiste a ello y puede recurrir a la instancia gubernamental para denunciar a quienes quisieron imponer una sanción sobre su actuar no ético. Los valores, la ética, es parte de nuestra manera de cómo debemos cuidar nuestro Colegio, tomarle la atención debida de investigar. Ya que cuando hay un hecho se tiene que investigarlo, inclusive nuestra manera de pensar. Si alguien se porta mal el comité de ética interviene, pero muchas veces, como esta en un proceso penal, ya no lo podemos castigar. Y eso no lo veo bien. Pero respetamos al comité de ética. Por que una cosa es la parte administrativa, y otra el aspecto legal. Por que si se le castiga con una llamada de atención o lo suspendo un año y este gana penalmente, luego me puede hacer una denuncia penal.

Si bien, casi la totalidad de encuestados está de acuerdo con la participación de los Contadores Públicos en la lucha contra la corrupción; sin embargo, no tienen claro sobre la posición que deben asumir frente a la empresa y al Estado cuando de tributación se refiere.

La Fe Pública, precisamente, es un tema que preocupa a los que de alguna manera están involucrados desde su ejercicio profesional. Acción que los Estados permiten al no poder asumir toda la responsabilidad de control de la sociedad.

Precisamente, uno de los posibles argumentos que tendrían las instituciones del Estado para invalidar una acción mayor del Contador Público es la posibilidad que la presión, del sector empresarial, incida en comportamientos no éticos de estos profesionales. Esto perjudicaría al Estado no solo en la labor de fiscalización de los estados financieros y contables sino en el nivel de recaudación y fiscalización que requiere para la conducción del país.

El ejercicio de la Contabilidad constituye una profesión que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com