ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6. Gestion De Personal


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 9

Actividades a Realizar:

1. Investigación sobre el modelo de competencias en diferentes sitios web y la bibliografía aportada en esta guía.

R/ Desarrollar competencias para la vida implica la formación de competencias laborales, es decir, competencias asociadas a la productividad y la competitividad.

Hoy en día, vemos como más compañías involucran dentro de sus procesos de gestión humana el término “competencias”, pues lo visualización como una herramienta indispensable para profundizar en el desarrollo e involucramiento de su capital humano.

No obstante, es el a través de la pedagogía educativa impartida desde las instituciones que se las competencias se van estructurando, puesto que es una necesidad del quehacer laboral y una propuesta educativa que los prepare para enfrentar con seguridad el desafío y la

Responsabilidad de ser productivos para sí mismos y para quienes los rodean.

A lo largo de la consulta realizada por la web pudimos identificar y entender que significa “competencias” o a que se refiere es si, para ello debemos determinar si las competencias se logran o se desarrollan, el resultado de distintas consultas nos lleva a determinar que en el caso de los estudiantes las competencias se logran y luego se desarrollan, dicho de otra manera, las competencias son comportamientos asociados a la experiencia, los conocimientos y las capacidades emocionales, así se puede hablar de expertos. Sin desarrollo de las competencias es imposible alcanzar la expertice.

Tipos de competencias: podemos distinguir varias, entre las cuales tenemos:

• Las competencias básicas: le permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo, se obtiene desde la básica primaria.

• Las competencias ciudadanas: habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación

Democrática y la solidaridad.

• Las competencias laborales: comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

Ahora bien, el modelo que nos interesa ampliar corresponde a las competencias laborales y para ello se podría hablar que un modelo de competencias laborales debe conllevar a:

• Logro de tareas.

• Resultados significativos.

• Efectividad en los procesos

• Características personales de los individuos que demuestran ciertas destrezas y actitudes que de un nivel superior enfocados a la consecución de los objetivos de las organizaciones.

El modelo ideal por competencias se traduce así:

• Competencias para un desempeño superior con fines de selección y desarrollo.

• Competencias en ambiente de cambio en el entorno o en la propia organización, departamento. En procesos de innovación, reestructuraciones, etc.

• Competencias para el trabajo en equipos auto-dirigidos o de alto desempeño

David Mc McClellan define las competencias en el siguiente esquema:

La microempresa propuesta en el trabajo de reconocimiento, el grupo debe proponer el proceso de gestión humana basado en competencias para esa empresa, la propuesta debe contener:

a) Justificación de la propuesta que muestre la importancia de la gestión humana en la organización, su aporte al cumplimiento de los objetivos de la empresa y conocimiento sobre el modelo de competencias investigado.

El área de Gestión Humana cumple un papel muy importante dentro de la organización, siendo su principal función el apoyo gerencial para el manejo de las relaciones laborales, la gestión de procesos necesarios para dirigir a las personas dentro de una empresa, ella se encarga de:

• Reclutamiento y selección del personal idóneo.

• programas de formación y entrenamiento del personal

• La evaluación del desempeño ( revisión de competencias)

• Las recompensas.

• La salud ocupacional.

• El bienestar general de los trabajadores.

Con todo lo anterior y su buen manejo se pueden lograr dentro de las organizaciones el fomento de un clima laboral favorable y la cultura organizacional.

De esta manera, las organizaciones pueden avanzar y desarrollar las competencias que aumenten la productividad a, logrando los objetivos y metas de la empresa.

b) Análisis y descripción para cada cargo de la empresa (deben proponerse las competencias para cada cargo según lo investigado y según los objetivos de la empresa), estos deben presentarse en los formatos que se utilizados para esto:

Llevar adelante dentro de una empresa las descripciones y análisis de cada puesto de trabajo, si bien implica una inversión de tiempo y recursos es muy importante cuando la productividad de la empresa no es aceptable.

Muchas veces se realizan contrataciones y selecciones de personal que no son adecuadas, designando empleados que no reúnen las condiciones necesarias, o están sobrevalorados en tal o cual cargo, lo que puede a su vez implicar un problema de motivación del individuo y la tarea asignada.

A su vez un programa de descripciones y análisis de cargo ayuda a desarrollar

un sistema de remuneraciones más adecuado, coherente y equitativo, el no contar con descripciones de cargo puede a su vez provocar que las autoridades jerárquicas se superpongan al no estar claro quién depende de quién.

• Gerencia General: el gerente es la persona que se encarga del relacionamiento de la empresa, abrir mercados locales e internacionales, deben ser capaces de coordinar los recursos, incluyendo el dinero, el tiempo y las personas, y tomar decisiones mediante la evaluación de las diferentes opciones.

 Estudios: ser profesional en áreas económicas, administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com