ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6: La Planeación Didáctica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 2

1. Introducción

Al hablar de Planeación didáctica es importante considerar el clima en que se desarrollará y la motivación que se debe generar en los estudiantes, además de los objetivos que se buscan lograr, los temas que se desarrollarán y los tiempor requeridos. Ya que tanto motivación como clima serán determinantes para que se lleve a cabo el aprendizaje.

2. Desarrollo

En la labor docente es de suma importancia la relación profesor estudiante, ya que está tendrá un efecto positivo o negativo, de acuerdo al proceder del profesor, en el desarrollo del aprendizaje. Por lo tanto la motivación surgirá por la interrelación positiva entre el profesor y el estudiante. En la motivación repercuten dos aspectos: el afectivo y el cognitivo.

Podemos hablar de diferentes tipos de motivaciones: La motivación extrínseca, En la que se premian las buenas calificaciones y se castiga el mal desempeño; La motivación social, en la que el estudiante busca “quedar bien” con alguien; La motivación “Logro”, en la que el estudiante pretende sobresalir sobre otros estudiantes, en este tipo no se logra desarrollar el trabajo colaborativo; y La motivación intrínseca, que es la que implica un interés personal en aprender.

Otro aspecto que se debe considera como primordial en la planeación didáctica es el clima en el que se desarrollará el proceso, que debe ser cordial, divertido, cómodo y promover la participación respetuosa. En este punto la actitud que el profesor muestre será determinante para lograr el clima idóneo.

Como punto final, es necesario que nuestra planeación didáctica contenga un plan de retroalimentación efectiva que permita tanto al estudiante como al profesor valorar sus logros y detectar sus áreas de oportunidad.

3. Conclusión

La presente actividad nos debe invitar a evaluar y reflexionar sobre el tipo de labor que estamos desempeñando como docentes, que tipo de motivación estamos generando en nuestros estudiantes y que clima para el aprendizaje promovemos. Es momento de retomar estos conceptos e incluirlos en las áreas de oportunidad que detectemos en nuestra labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com