ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6 Modulo 2 La Planeación Didáctica


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de Aprendizaje 6 Luz Frag

La planeación didáctica

Resumen

Capítulo 3 "Formular y clarificar los objetivos curriculares

Le enseñanza eficaz supone establecer un contexto de enseñanza y aprendizaje de manera que los estudiantes tengan todos los estímulos necesarios para reaccionar con el nivel de compromiso cognitivo que requieran nuestros objetivos.

Se comenta que la buena enseñanza tiene dos caras: una de ellas es estimular a los estudiantes para que utilicen un enfoque profundo y la segunda es disuadirlos de que utilicen un enfoque superficial. Para hacer esto necesitamos identificar los factores de nuestro propio ejercicio docente que puedan tener el efecto de fomentar el enfoque superficial y eliminarlo. Para esto hay un conjunto de verbos que van desde un nivel cognitivo elevado a otro inferior que tienen que estar activados en el aprendizaje de nuestra unidad.

Existen niveles de complejidad en el enfoque del aprendizaje al que se le denomino niveles SOLO. La taxonomía SOLO, es una herramienta para clarificar los niveles de comprensión y convertirlos en objetivos. Esta herramienta permitirá ser más claros en la redacción de objetivos curriculares, y volverlos congruentes con lo que pretendemos enseñar, los medios que utilizaremos para lograrlo y la forma de evaluarlos.

Los niveles son:

Pre estructurales: Identificar, realizar un procedimiento sencillo

Multiestructural: Enumerar, describir, hacer una lista, combinar, hacer algoritmos

Relacional: Comparar, contrastar, explicar, analizar, relacionar, aplicar.

Abstracto: ampliado. Teorizar, generalizar, formular hipótesis, reflexionar.

En cuanto a los contextos apropiados de enseñanza aprendizaje se refiere a que los estudiantes tengan todos los estímulos necesarios para comprender los objetivos planteados por el docente quien a su vez, debe buscar en su planeación la adecuación de verbos que lleven al estudiante al logro del enfoque profundo, evitando los verbos que persiguen el bajo nivel superficial.

Capítulo 4 "Crear el marco para una enseñanza eficaz", Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

Existen varios tipos de motivación en los que los docentes podemos influir:

Motivación extrínsica

Cuando los estudiantes están motivados extrínsicamente, realizan la tarea por el valor o importancia que adjudican a lo que aporta el resultado. Se subdivide en : Refuerzo positivo (el estudiante actúa con el fin de alcanzar algo positivo) y el Refuerzo negativo (el estudiante actúa con el fin de evitar algo negativo como un castigo, que seguiría al fracaso o la falta de compromiso).

Motivación social:

Los estudiantes aprenden con el fin de agradar a personas cuya opinión es importante para ellos. Si otras personas importantes para los estudiantes valoran el proceso de estudiar o los frutos de una buena educación, la educación puede adquirir una importancia intrínseca para el alumno.

Motivación de logro

Los estudiantes pueden aprender con el fin de que se destaquen sus egos compitiendo con otros estudiantes y superándolos, lo que les hace sentirse bien consigo mismos. Esta motivación no es una perspectiva agradable porque acaba con el aprendizaje en colaboración.

Motivación intrínseca

En este caso, no hacen falta signos externos para que los estudiantes se sientan bien. Aprenden porque les interesa la tarea o la actividad misma.

Los estudiantes no dedican tiempo al aprendizaje de un tema si creen que no va a ser evaluado. En consecuencia, si se dice que el tema será evaluado, lo estudiaran mejor.

El clima que rodea al aprendizaje del estudiante, juega un papel muy importante también; ya que cada profesor como cada institución crea el clima de aprendizaje mediante las interacciones formales e informales con los alumnos. Por ejemplo la ansiedad producida por la intimidación, el sarcasmo, las amenazas de fracaso o el uso continuo de sanciones, crea una necesidad intensa de salir de la situación. En consecuencia, la conducta del estudiante se dirige a ese fin, en vez de hacia la adecuada participación en las tareas. La ansiedad tergiversa las propiedades del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com