ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6. Resumen Y Paráfrasis.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN: La nueva visión del cerebro.

Hoy en día los científicos cuentan con técnicas que les permiten visuali-zar la actividad de distintas acciones del cerebro, técnicas que los han llevado a cambiar sus ideas acerca de la organización de este órgano. Hasta hace poco los científicos suponían que la corteza cerebral podía ser dividida en una zona para el lenguaje y otra para la percepción sin intersección ni traslape, pero Investigaciones de los últimos años indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente, en el caso de la racionalidad y la capacidad de conocimiento resulta de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Por ejemplo según la visión anterior de la organización del cerebro cuando se toma una taza la información visual pasaba a las zonas pos-teriores de la corteza cerebral a la corteza frontal. Allí se integraba la información para planear los movimientos de los musculares necesarios para tomar la taza.

El director del departamento de Neurociencia de la universidad de Parma y su equipo de investigación durante años han estudiado sobre qué sistema de neuronas intervienen en cada movimiento y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras que no tienen un papel pasivo sino ejecutor en la acciones.

Espejos en el Cerebro.

En otros estudios, realizados en los años 90 Rizzolatti y sus colaborado-res de origen italiano descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, las cuales llamaron neuronas espejo, concluyeron que estas neuronas servían para representar acciones en el cerebro las cuales hacen representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas y que son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. De ahí a concluir la adquisición del lenguaje.

Imitación y comunicación.

En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postulo una teoría para explicar el por qué los niños aprenden hablar tan rápido, lo cual propuso que todos los idiomas cumplen con una gramática univer-sal lo cual los niños no tienen por qué aprenderla ya que la tienen pro-gramado en su cerebro. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación.

En años más recientes esta idea fue tomada por el psicólogo canadiense Steven Pinker en su estudio de adquisición del lenguaje el cual da fundamentos experimentales al modelo de Chomsky, El instinto del lenguaje.

Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)

En el cerebro humano el sistema de neuronas espejo está más extendi-do que en el de los monos, en determinados experimentos nos sugiere que las neuronas espejo nos permiten descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias.

Estas neuronas también participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás ya que a estas también se les conoce como neuronas de la empatía, aunque esta tampoco depende solo del sistema neuronas espejo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com