ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 7 Cultura Politica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

Act 7 Cultura Política

Partidos Políticos y otras Fuerzas....¿Génesis o Solución a la exclusión?

Gran parte de los problemas que enfrenta la sociedad colombiana tienen su explicación en los procesos políticos de los años cuarenta y que se prolongan hasta mediados los años ochenta. El proceso de industrialización del país buscaba construir una infraestructura que pudiera ampliar el ingreso de Colombia a los mercados del mundo, sin que eso implicara una trasformación de la política, pues el llamado Frente Nacional perpetuó a las elites en el poder. El Frente Nacional buscaba evitar la confrontación entre las élites pero cerró espacios a los nuevos actores sociales que comenzaban a aparecer desde comienzos de siglo, lo que al final redundó en el recrudecimiento de la violencia política que marcó el pasado y el presente del país.

1

2

3

Movimientos sociales

La mayor parte de los autores coinciden en señalar que el término "movimientos sociales" apareció en Alemania hacia la década de 1970 con la formación de grupos de acción cívica. Los movimientos sociales son determinadas formas de integración de personas que se constituyen para suplir carencias, frustraciones y negaciones, y así reclamar derechos.

Su accionar responde a un conflicto o tensión que se intenta resolver; surgen en un contexto específico, con formas organizativas propias, enfrentando una estructura institucional frente a la cual se espera ganar las demandas. Las acciones de los movimientos sociales se encuentran usualmente enfrentadas a las formas de dominación y de representación.

4

5

La Junta de Acción Comunal

Las Acciones Comunales son las organizaciones comunitariasde mayor tradición e importancia, cuya vida jurídica surgió en 1958, gracias a las cuales, las comunidades urbanas y rurales comenzaron a comprender la importancia de identificar los problemas que las afectan y buscar las soluciones no sólo a través de sus recursos, sino también ante los organismos competentes. Como organizaciones civiles propenden por la participación ciudadana en el manejo de sus comunidades. A la vez, sirven como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal y buscan la creación de espacios de participación que jalonen el desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución

6

7

Democracia

Noam Chomsky afirma que el sometimiento del Sur se ha intensificado sobre todo en Latinoamérica y en África. La “nueva era imperial” que proclama la prensa financiera internacional no es un orden mundial que responda a peticiones de justicia, equidad y democracia, sino un sistema global orquestado por los intereses financieros que somete a la miseria al Tercer Mundo, más no a los sectores que de él se sirven, pues como privilegiados, están contentísimos con las políticas neoliberales que les enriquecen, aunque desbasten a sus países.

Los metodos utilizados para controlar a "la chusma" son el terror y la distracción para mantenerlo en la ignorancia. Asi la democracia tiene dos significados: en el sentido ordinario, sería un sistema que ofrece posibilidades de participación en la administración pública, y en el sentido opuesto, se refiere al control ideológico y se hace creer que existe democracia cuando imperan los procesos empresariales sin interferencia de la "chusma" inoportuna.

8

9

Discurso y dominación

Para comprender el abuso del poder discursivo necesitamos saber un poco acerca del poder. Por consiguiente, definiré esencialmente el poder (social) en términos de control; es decir el que un grupo o institución ejerce sobre otras personas.

Dicho control puede ser coercitivo, esto es control físico directo del cuerpo, como en el caso de la milicia, el poder policial o el poder de hombres sobres mujeres en casos de violencia sexista. Sin embargo, el poder discursivo es más bien mental. Es un medio para controlar las mentes de otras personas y así, una vez que controlemos las mentes de otros, también controlamos indirectamente sus acciones futuras. En ese caso no necesitamos forzar a las personas para que hagan algo sino que ellas hacen lo que queremos en su libre albedrío o bien porque no tienen alternativas. De esta forma es que podríamos manipular, informar mal, educar mal, etc. a otras personas de acuerdo con nuestro interés y en contra de sus más altos intereses. De esta manera, una forma para comprender el poder del discurso, tanto como el abuso de éste, es comprender exactamente la forma en la que el discurso y sus estructuras afectan las mentes de las personas.”

10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com