Temas Variados / Actividad 7 Cultura Politica

Actividad 7 Cultura Politica

Ensayos: Actividad 7 Cultura Politica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  erlolosa  02 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 1177   |   Páginas: 5
Views: 507

Gran parte de los problemas que enfrenta la sociedad colombiana tienen su explicación en los procesos políticos de los años cuarenta y que se prolongan hasta mediados los años ochenta. El proceso de industrialización del país buscaba construir una infraestructura que pudiera ampliar el ingreso de Colombia a los mercados del mundo, sin que eso implicara una trasformación de la política, pues el llamado Frente Nacional perpetuó a las elites en el poder. El Frente Nacional buscaba evitar la confrontación entre las élites pero cerró espacios a los nuevos actores sociales que comenzaban a aparecer desde comienzos de siglo, lo que al final redundó en el recrudecimiento de la violencia política que marcó el pasado y el presente del país.

1. Podríamos afirmar que una causa determinante de la exclusión política en Colombia en aquel momento era:

a. El bipartidismo que ha marcado gran parte de nuestra historia.

2. El Frente Nacional ha dejado huella en la historia Colombiana, porque:

a. Reprimió el surgimiento de otras ideologías y pensamientos, obligándolos a asumir estrategias alternas a la electoral para llegar al poder.

La mayor parte de los autores coinciden en señalar que el término "movimientos sociales" apareció en Alemania hacia la década de los 70's, con la formación de grupos de acción cívica. Los movimientos sociales son determinadas formas de integración de personas que se constituyen para suplir carencias, frustraciones y negaciones, y así reclamar derechos.

Su accionar responde a un conflicto o tensión que se intenta resolver; surgen en un contexto específico, con formas organizativas propias, enfrentando una estructura institucional frente a la cual se espera ganar las demandas. Las acciones de los movimientos sociales se encuentran usualmente enfrentadas a las formas de dominación y de representación.

3. En términos generales, podríamos afirmar que los movimientos sociales son diferentes a los partidos políticos en que:

- En los movimientos

sociales no necesariamente sus participantes están cohesionados por una misma ideología.

4. Una de las razones para la conformación de los movimientos sociales es:

- La integración de personas en reclamo de sus derechos para suplir carencias, frustraciones y negaciones

Las Acciones Comunales son las organizaciones comunitariasde mayor tradición e importancia, cuya vida jurídica surgió en 1958, gracias a las cuales, las comunidades urbanas y rurales comenzaron a comprender la importancia de identificar los problemas que las afectan y buscar las soluciones no sólo a través de sus recursos, sino también ante los organismos competentes. Como organizaciones civiles propenden por la participación ciudadana en el manejo de sus comunidades. A la vez, sirven como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal y buscan la creación de espacios de participación que jalonen el desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes también pueden ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos