ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 8 Recuperacion De La Cartera De Credito


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

2. para este ejercicio deberá presentar un informe detallado en donde dé cuenta de los tres aspectos que se mencionan.

En el desarrollo de las actividades que diariamente se presentan en su entidad se presentaron las siguientes situaciones, relacionadas con la utilización de los servicios de las centrales de riesgo, usted como funcionario de la entidad deberá:

Reportar a las centrales de riesgo el estado de la cartera, de un cliente el cual refleja varias obligaciones vencidas, el deudor no tiene ninguna información de esta situación, ¿cuál debe ser la posición de la entidad en estos casos.

RPT// Una vez entre en vigencia la ley de Habeas Data, antes de proceder a reportar negativamente a una persona a las centrales de riesgo, primero habrá que notificarla del hecho.

Quizás el principal atropello que se ha cometido con los usuarios del sistema financiero y demás empresas que afiliadas a las centrales de riesgo, es que no se les notifica antes de ser reportados.

Muchas personas ni siquiera saben que están reportadas, y en muchos casos, han sido reportadas por errores o deudas inexistentes, o por ser fiadores de alguien que no pagó un crédito, pero que no fueron notificados de esa situación, lo cual les impide solucionar la causa del reporte.

Una vez la ley de Habeas Data sea sancionada por el presidente de la república, los bancos y demás empresas afiliadas a las centrales de riesgo como Data crédito o Cifin, tendrán la obligación de notificar a las personas antes de proceder a reportarlas.

Esto supone una gran oportunidad para que la persona afectada pueda solucionar su problema con el banco o la empresa en la que aparece como deudora morosa, lo que puede impedir su reporte a las centrales de riesgo.

Actualmente, los bancos reportan a las personas morosas sin darles la oportunidad de solucionar sus problemas, o de dar las explicaciones pertinentes encaminadas a evitar el reporte, lo que ha llevado a que se cometan verdaderas injusticias con muchas personas.

El legislador y la corte constitucional, han hecho eco del abuso que están cometiendo las centrales de riesgo y sus afiliados con la gente.

No son pocos los casos en que una persona es reportada injustamente, inclusive por errores del mismo banco, y no se le brinda la oportunidad a la persona para que se defienda, para que solucione su situación.

El impacto económico y social negativo que sufre una persona reportada a las centrales de riesgo, es enorme, tanto que puede conllevar la ruina o muerte comercial del reportado, por lo que bancos y empresas no pueden actuar a la ligera en estos casos, algo que hasta la fecha están haciendo pero que la ley Habeas Data ha decidido ponerle coto.

De otra parte se está tramitando un crédito de una persona natural el solicitante no firmo el formulario de solicitud, por lo tanto no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com