ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 9 Derecho Empresarial 1


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  4.135 Visitas

Página 1 de 11

Actividad Capitulo 9. Las Cosas Mercantiles

Actividad 9.1 Instrucciones:

Desarrolle como proyecto de estudio la constitución ficticia de una empresa mercantil. Usted puede escoger el giro de la actividad mercantil libremente, deberá tomar en cuenta todos los elementos de la misma estudiados en este capítulo y ejemplificar cada uno de ellos.

Nombre de la empresa:

“Refrige-Transportes S.A.”

Slogan:

“Destinos y entregas a la puerta de su casa.”

¿Quiénes somos?

Refrige-Transportes S.A. somos una empresa Guatemalteca con muchos años de experiencia en la industria del transporte, pero enfocados a la satisfacción y puntualidad en nuestras entregas de nuestros clientes mediante un equipo de trabajo comprometido a brindarle calidad en el servicio, en función de tres aspectos fundamentales, puntualidad, Calidad y seguridad en la transportación de productos peredecederos.

Misión:

Ser líderes en el servicio de transporte de los productos perecederos a nivel nacional en un periodo de 5 años, ofreciendo un servicio de calidad hacia nuestros clientes. Ofreciendo un servicio integral que supera sus expectativas, creando una fuente de trabajo estable para nuestros empleados siempre buscando un desarrollo sustentable.

Visión:

Consolidarnos como líderes en el servicio de transporte de los productos perecederos siempre de forma profesional, a la vanguardia de la aplicación tecnológica y enfocada al logro de la calidad total, en un periodo no mayor a 5 años.

Valores:

- Ética en el trato con nuestros empleados, clientes y proveedores.

-Compromiso en la calidad del servicio.

-Responsabilidad social.

-Respeto.

- Puntualidad.

-Seguridad.

Descripción de la empresa:

Nombre: Refrige-Trasportes S.A.

Giro: Servicios.

Pequeña Empresa Nacional de Finalidad Mixta.

Régimen Jurídico: Sociedad Anónima.

Número de Socios: 5

Áreas de responsabilidad:

-Dirección; Encargado: Cintia Monterroso

-Mercadotecnia; Encargado: Marvin Rivera

-Ventas; Encargado: Luis Morales

-Mantenimiento y Jefe de Mecánica: Elena Marroquín

-Recursos Humanos, Encargada: Ana Lucia Eugragio

-Publicidad, Encargados: Jaqueline Barrios y Juan Osorio

Mobiliario y Maquinaria:

-Camiones de 50 toneladas con Furgón Refrigerado.

-Camiones de 25 toneladas con Furgón Refrigerado

-Camiones de 10 toneladas con Furgón Refrigerado.

-Camiones de 5 toneladas con Furgón Refrigerado.

-Cuartos Fríos y Furgones refrigerados

Actividades Capítulo 9. Las Cosas Mercantiles

Actividad 9.2. Instrucciones:

MODALIDADES DEL CHEQUE

CHEQUE CRUZADO (Art. 517 – 520): El cruzamiento puede ser: General: es aquel que se realiza por simple cruzamiento de las líneas paralelas trazadas en el anverso del cheque. Especial: Cuando entre estas líneas se consigna el nombre de una institución de crédito determinada. Borrado: No se podrá borrar el cruzamiento ni el nombre de la institución.

Objeto:

Tiene por finalidad evitar el cobro del cheque, directamente por un tenedor legítimo.

CHEQUE PARA ABONO DE CUENTA (Art. 521): se caracteriza porque sólo puede ser cobrado mediante abono de su importe en una cuenta bancaria de titular del cheque, y esto se logra a través de la inserción de la cláusula “Para abono en cuenta” con cuya cláusula se limita la negociabilidad. Estos cheques solo podrán ser a la orden.

Objeto:

Es la prohibición que el cheque sea pagado en efectivo, prohibición establecida por el librador o tenedor del documento.

CHEQUE CERTIFICADO (Art. 524) : La finalidad de este cheque es la confianza de que el mismo va a ser pagado, en virtud de que se asegura la provisión, en el sentido de que el librado está informado que se ha dispuesto de ella y que por tanto no se puede retirar el depósito durante el tiempo de presentación.

La certificación no puede ser parcial, ni extenderse en cheques al portador, así como tampoco es negociable.

Existe responsabilidad de parte del librado frente al tenedor del documento, durante el período de presentación, es decir que queda obligado cambiariamente con el librador y demás signatarios del título.

CHEQUES CON PROVISIÓN GARANTIZADA (art. 530): Esta clase de cheques se extienden contra una garantía que lo constituye el depósito que el cuenta habiente tiene en el banco o mejor dicho la provisión; de lo que se desprende que existe una obligación del banco que ha entregado los formularios, de pagar la cantidad ordenada en el cheque, por lo que produce los efectos de la certificación.

Esta obligación del banco librado termina por las siguientes razones (532):

1ª. Si los cheques se emiten después de tres meses de la fecha de la entrega de los formularios.

2ª. Si el título no se presenta al cobro durante el plazo de presentación (15 días).

CHEQUE DE CAJA (Art. 533): Doctrinariamente, no se les considera propiamente como cheques sino como pagarés a la vista por ser librados por una institución a cargo de sí misma o una de sus dependencias.

En este cheque los elementos personales sufren cierta fusión apareciendo así lo que se puede llamar librador-librado, es decir que una persona libra un cheque a cargo de sí misma.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com