ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Administrativa


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

ORDENAMIENTO NORMATIVO:

Es conjuntos de normas reguladoras de la conducta humana y constituyen conjuntos orgánicos y sistematizados de preceptos vinculados entre sí” esta definición recoge plenamente el sentido que tienen las normas para la sociedad, como ente regulador de la conducta.

EL ORDENAMIENTO NORMATIVO:

El ordenamiento normativo constituye la captación lógica neutral del orden de repartos.

MORAL Y DERECHO

LA MORAL: es una realidad que tiene distintas esferas o ámbitos; pudiendo distinguirse tres sectores bien marcados dentro de la moral: la moral de la conciencia individual, la moral de los sistemas religiosos, y la moral social o positiva.

LA MORAL: de la conciencia individual parte de la idea del bien que el individuo se forja en su conciencia, de la cual se derivan ciertas normas de conducta. La conciencia es el ámbito genuino de la moral, en ella se originan las normas morales, ella es la instancia juzgadora sobre el cumplimiento o incumplimiento de las mismas y la instancia sancionadora a través del remordimiento en caso de violación.

EL DERECHO: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos. Cada individuo de una sociedad posee el derecho de realizar todo lo que quiera siempre y cuando no invada el derecho de otro individuo.

DERECHO Y REGLAS DE TRATO SOCIAL.

Son reglas que aparecen basadas en la costumbre. Son una especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad; ejemplos la decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesía, el buen comportamiento, etc.

El trato social participa de la naturaleza de la costumbre por lo que se refiere a la práctica reiterada y constante, sin embargo a diferencia de la norma jurídica, no tiene obligatoriedad, su cumplimiento es esperado y exigido; sin embargo y a diferencia de la norma de derecho cuya sanción consiste en el cumplimiento forzado de la norma más un castigo, en los usos sociales la sanción tiende al castigo (expresión de condena, censura, exclusión, etc.) pero no al acatamiento forzado del mismo.

POSICIONES DOCTRINALES:

 El escepticismo ético consistente en la identificación del positivismo con la tesis de la negación de la existencia “de principios morales y de justicia universalmente válidos y cognoscibles por medios racionales y objetivos”.

 El positivismo ideológico que no es más que la aceptación de la tesis “de que cualquiera que sea el contenido de las normas del derecho positivo, éste tiene validez o fuerza obligatoria y sus disposiciones deben ser necesariamente obedecidas por la población y aplicadas por los jueces, haciendo caso omiso de sus escrúpulos morales”.

 El formalismo jurídico desde el que se sustenta el planteamiento de que al derecho sólo lo integran las norma dictadas por el poder centralizado, siéndole ajenas las normas consuetudinarias o jurisprudenciales.

 El positivismo metodológico consistente en la negación de la tesis de que una regla para ser jurídica debe adecuarse a principios morales o de justicia (4).

POSICIONES DOCTRINALES:

 El escepticismo ético consistente en la identificación del positivismo con la tesis de la negación de la existencia “de principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com