ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje 5.Reflexión Sobre La Acción Docente En La Planeación


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de Aprendizaje 5.

Reflexión sobre la acción docente en la planeación

Propósito: Problematizar en relación a los elementos que se consideran en la planeación didáctica de la unidad de aprendizaje, curso o asignatura.

1. Realice la siguiente pregunta al grupo ¿Describa que actividades realiza cuando usted es invitado a impartir algún curso o asignatura?

En la reunión plenaria realizada durante la sesión con el grupo, se realizo y se cuestiono la pregunta sobre las actividades que se realizan antes de empezar un curso o asignatura. Todos los participantes del grupo enumeraron una serie de pasos a seguir, mismas que a continuación enumero:

a) Revisar contenidos/organización

b) Identificar nivel que se imparta

c) Analizar recursos (cañón, PC, pintarron, material didáctico)

d) Unidades temáticas curriculares a futuro

e) Conocimiento previo del estudiante

f) Relación curricular de asignatura

g) Características del estudiante (turno, edad, lugar, especialidad / actitud, uso de tics, organización.

h) Números de estudiantes

i) Objetivo del curso

j) Actividades de aprendizaje ajustadas

k) Criterios de evaluación

l) Estrategias didácticas

m) Buscar información de asignatura/dominio

n) Tiempo de asignatura

o) Practicas dentro y/o fuera de institución

p) Reglas convivencia grupo

q) Trabajo colegiado

Estos fueron algunos de los puntos más importantes que se comentaron en la sesión plenaria, en la cual se llego a la conclusión de la necesidad e importancia que se tiene de planear un curso o sesión y no improvisar en él, ya que dependiendo del conocimiento o experiencia que se tenga le permitirá al instructor o docente responder con mayor seguridad y confianza a las expectativas, necesidades e intereses del participante o estudiante. Es necesario también señalar que la planeación que se realice puede ser reajustada o puede variar según el seguimiento que haga del curso conforme se va llevando a cabo, pero el instructor o profesor puede modificarla en la medida que tiene claridad de su intencionalidad, es decir de lo que se pretende lograr.

Por supuesto que la planeación que se realice puede ser reajustada o puede variar según el seguimiento que haga.

¿Describa que actividades realiza cuando usted es invitado a impartir algún curso o asignatura? (área de Matemáticas)

Cuando soy asignado a impartir una determinada asignatura en determinado curso, una de las actividades que uno realiza primeramente es de tener la reunión de academia en la cual se ve el trabajo colegiado que se realizara durante el semestre, empezando con la revisión de las unidades de la materia que se va a impartir, después se hace la revisión de las secuencias didácticas con las que cuenta la materia, el tiempo que se llevara la realización de cada secuencia o unidad, empezamos a revisar de donde a donde se realizaran la primera, segunda y tercera evaluación, se desarrollan los criterios de evaluación, si somos varios maestros que vamos a impartir una misma materia entonces lo que hacemos es de repartimos la realización de los exámenes por parcial, esto también nos obliga a ir trabajando a la par con los demás compañeros docentes de la misma asignatura, además hay que revisar el tipo de material didáctico que vamos a utilizar a lo largo del semestre en la cual consistes el uso de pintarrón, marcadores para el pintarrón, que las aulas contengan cañón si es que se requiere pasar alguna presentación o documental, que el salón de clase tengan el espacio suficiente para albergar un determinado numero de alumnos.

En lo manera personal vuelvo a revisar el contenido de la materia que voy a impartir en la cual me pongo a investigar posibles ejercicios y practicas que podemos realizar dentro de clase de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com