ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje Unidad 2 Clases De Sistemas De Gestión


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001:2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD 2

“CLASES DE SISTEMAS DE GESTIÓN”

Actividad- Clases de Sistemas de Gestión de Calidad, Beneficios y Características.

Es importante que usted como responsable del proceso de Gestión de la Calidad en su empresa, identifique, conozca y seleccione los sistemas de gestión que pueden ser aplicables en su empresa, para ello realice la actividad que se propone a continuación y determine y argumente qué sistemas de gestión son aplicables a su empresa.

Para esto debe:

1. Investigar y conocer el propósito, beneficios, metodología de implementación de las normas ISO 28000:2006, ISO 26000:2010 e ISO 17021:2011.

SOLUCIÓN:

ISO 28000:2006

PROPOSITO DE LA NORMA

Es la de mejorar la seguridad de la cadena de suministros, basándose en el análisis de los riesgos y de los planes de reacción que deben tener las organizaciones implicadas en la cadena de suministros, requiriendo que las empresas evalúen el entorno de seguridad en el que operan determinando si deben implementar nuevas medidas de seguridad y si existen requisitos reglamentarios que cumplen.

BENEFICIOS DE ISO 28000:2006

• Confianza - Para probar la existencia de un sistema fuerte y seguro de gestión de cadena de suministro a los reguladores/autoridades.

• Coherencia - Para proporcionar un enfoque coherente por todos los proveedores dentro de una cadena de suministro.

• Satisfacción del cliente - Para demostrar la habilidad de cumplir con los requisitos del cliente.

• Gestión del riesgo - Puede ayudar a todos los sectores de la industria a evaluar los riesgos de seguridad e implantar controles y atenuantes para gestionar las amenazas e impactos potenciales de seguridad de la cadena de suministro.

• Integrado fácilmente - Utiliza un sistema de gestión basado en planificar-hacer-comprobar-actuar que ha sido bien experimentado en la norma ISO 14001. Esto significa que las organizaciones ya familiarizadas con el mismo enfoque basado en el riesgo de la ISO 14001 podrá utilizar un enfoque similar al analizar los peligros y riesgos de seguridad de la cadena de suministro.

• Proveedor de elección - Puede demostrar a las autoridades aduaneras la capacidad de la organización para gestionar temas relacionados con la seguridad alimentaria dentro de la cadena de suministro. Esto es importante cuando una organización está considerando la solicitud para ser Operador Económico Autorizado (AEO) ya que muchos de los requisitos son parecidos. Para saber más sobre este tema léase la hoja informativa de la Comisión Europea.

METODOLOGIA PROPUESTA PARA SU INPLEMENTACION

Como se ha indicado, esta norma internacional ISO 28000, puede aplicarse en organizaciones de cualquier tamaño, desde la fabricación al servicio, pasando por el almacenamiento o el trasporte por mar, carretera, vía aérea o ferrocarril y en cualquiera delas fases de producción o suministro. Certificando este sistema de gestión de seguridad, la organización conocerá perfectamente sus procesos críticos, estratégicos y operativos o tácticos, para el desarrollo de las actividades industriales o comerciales y tendrán la capacidad de determinar que operaciones preventivas se realizan o deben llevarse a cabo, con medios y recursos cuentan y deben contar, y en qué plazo se debe ejecutar. La clave reside en la identificación, análisis y evaluación de los riesgos que permite saber a la organización o actividad.

Preguntas a resolver:

a. Seleccione una de las siguientes 3 normas con la cual va a trabajar ésta actividad:

ISO 28000:2006

ISO 17021:2011

x ISO 26000:2010

b. Defina para la norma seleccionada:

Título de la Norma Objetivo / Propósito de la Norma Metodología Propuesta para su Implementación Organismos Certificadores Autorizados

“Guía de Responsabilidad Social”

 Ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de Responsabilidad Social en su organización.

 Apoyar a las organizaciones a demostrar su Responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com